Noticias

Analizan datos de la segunda encuesta de factores de riesgo

18/04/2023

383 Visitas

Para el 11 de mayo se tiene previsto dar a conocer los resultados oficiales que arrojó esta encuesta nacional llevada a cabo en el país, luego de 11 años.

 

En la fecha, referentes de las instituciones que colaboraron en la realización de la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de las Enfermedades No Transmisibles se reunieron para analizar los resultados obtenidos a nivel país. La actividad tuvo lugar en el Crowne Plaza de Asunción y contó con la participación de equipos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), del Ministerio de Salud Pública (MSP) y de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

“Estamos haciendo los últimos análisis de los resultados, para sistematizarlos y finalmente presentarlo a la ciudadanía y socializar entre las partes interesadas”, informó en la ocasión la Dra. Felicia Cañete, directora de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles.

La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo inició en julio de 2022, para el efecto se utilizó el método paso a paso recomendado por la OPS/OMS para la vigilancia de factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles. El trabajo de campo tuvo una duración de tres meses, posteriormente se llevó a cabo la depuración, validación y calibración de los datos. “Actualmente nos encontramos en la etapa de análisis de esos datos”, mencionó la Dra. Cañete.

Anunció que para el 11 de mayo se prevé realizar el lanzamiento de los resultados de esta segunda encuesta nacional llevada a cabo en el país luego de 11 años.

Detalles de la encuesta

Con la segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo se logró encuestar a 5.095 personas a nivel país, llegando al 80% de la meta. La encuesta se desarrolló en tres pasos:

  • Cuestionario verbal, en el que se recabaron datos personales.
  • Mediciones físicas que incluyeron control de la presión arterial, peso, talla y circunferencia de cintura.
  • Análisis bioquímico que fue incorporado por primera vez en el país, con el que se determinan los niveles de glucemia, colesterol y triglicéridos, así como también dosaje de cotinina llevado a cabo a través de un examen de orina, para detectar a aquellas personas que están expuestas al humo de tabaco, muy importante dentro de la política antitabaco para disminuir el riesgo de exposición a este humo y de esta manera, reducir las enfermedades causadas por el consumo abusivo del tabaco. Paraguay es el primer país de Latinoamérica en introducir la determinación de la cotinina, una innovación dentro de la encuesta.

Paraguay cuenta con un Plan Nacional de las Enfermedades No Transmisibles implementado en el 2015 y que culminará en el 2025. “Necesitamos saber dónde estamos con esos indicadores. Los resultados de la encuesta nos van a revelar la prevalencia de la hipertensión, la diabetes y factores de riesgo (conductas o estilos de vida que incrementan el riesgo de padecer una enfermedad: inactividad física, consumo abusivo de alcohol y tabaco, mala alimentación) responsables de las principales causas de muertes en el país: enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y enfermedad respiratoria crónica.

Los datos de la encuesta serán utilizados para programar acciones y estrategias basadas en evidencia, dirigidas a tratar a las personas con enfermedades no transmisibles y a prevenir en aquellas que presenten algunos factores de riesgo.

 

Compartir en:

Noticias