Noticias

Ante aumento de COVID-19, preocupa baja cobertura de vacunación en adultos mayores

19/09/2023

195 Visitas
  • Es la franja poblacional mayormente afectada por la infección. Solo el 30% de los adultos mayores cuenta con la dosis anual de la vacuna bivalente.
  • La vacuna, además de prevenir las formas graves de la enfermedad, reduce el riesgo de hospitalización y muerte.

 

El mayor porcentaje de hospitalizaciones y decesos por COVID-19 se está registrando en la franja de 60 años y más. Ante este escenario, se insta a este grupo poblacional y a aquellas personas que se encuentran en la categoría de vulnerabilidad, a acercarse a completar sus esquemas de vacunación contra la COVID-19.

Paraguay cuenta con la vacuna bivalente que protege contra la variante original Wuhan y contra la variante ómicron. La vacuna es de dosis única y anual. Esta estrategia de protección busca salvar vidas y evitar complicaciones por enfermedades que se pueden prevenir a través de las vacunas.

Actualmente, la cobertura de vacunación en adultos mayores es de solo 30%.

Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) se pretende llegar a más de 389.764 adultos mayores de 60 años y más, que aún no recibieron su dosis anual de vacuna bivalente.

Cabe recordar que la longevidad genera una pérdida progresiva de la inmunidad natural, por lo que es fundamental la vacunación en esta franja etaria que generalmente padece de una o dos enfermedades crónicas y necesita prevenir o evitar formas graves de enfermedades respiratorias.

Compartir en: