En caso de presentar fiebre, tos u otro síntoma respiratorio se recomienda usar mascarilla, reposar previa consulta médica y no asistir al lugar de trabajo, escuela o guardería, a fin de impedir la propagación del virus.
Tras el ingreso de frente frío y teniendo en cuenta que el descenso de temperatura persistirá en los próximos días, esto favorecerá la aparición de cuadros respiratorios y de alergia, por lo que se insta a tomar los recaudos.
“Lo más importante en estos momentos es aplicar las buenas prácticas que adquirimos durante la pandemia”, indica la directora general de Vigilancia de la Salud, Dra. Andrea Ojeda como medida de protección, en el que se destaca el lavado de manos frecuente, la ventilación de ambientes atendiendo que la transmisión de los virus respiratorios se facilita en ambientes cerrados, cubrirse la nariz y la boca al toser y estornudar, evitar el contacto cercano con personas con síntomas respiratorios y el uso de mascarilla en caso de manifestar síntomas.
La profesional de salud refiere que, cuando un niño tiene fiebre, chorreo de nariz, tos o algún otro síntoma respiratorio no hay que automedicarle: “Es importante que repose, previa consulta médica, y que no asista en esas condiciones a la escuela o la guardería”, aconseja para evitar contagios. En el caso de los adultos con síntomas es necesario que eviten ir enfermos al trabajo; “es la principal recomendación para impedir la transmisión de virus respiratorios”, subraya la Dra. Ojeda y de esta manera frenar el avance de estas afecciones.
Por otra parte, menciona la importancia de la vacunación anual contra la influenza y el COVID-19, de forma a prevenir las formas graves. Asegura que aquellos que por algún motivo aún no accedieron a vacunarse, todavía están a tiempo.
“Contamos con vacunas que previenen que nos hospitalicemos o lleguemos a morir por estas enfermedades. La intención no es asustar a la gente, pero si insistir en las medidas que deben tenerse en cuenta para no enfermarse”, señala la titular de Vigilancia de la Salud.
Situación epidemiológica
Al cierre de la semana (SE) 30 se contabilizaron 29.636 consultas por gripe, evidenciando un ligero descenso del 2% con relación a la semana anterior. Aun así, la curva de tendencia se mantiene por encima del umbral de alerta.
De acuerdo a la Vigilancia Centinela, en este periodo, 448 pacientes fueron hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), observándose un ligero incremento de internados, 36 más que la semana anterior. El 60% de los hospitalizados corresponde a la edad pediátrica, con predominio de niños menores de 2 años en un 66%. El 40% es de edad adulta, de los cuales, el 54% es mayor de 60 años.
Entre los hospitalizados por infecciones respiratorias se identificó la circulación de virus sincitial respiratorio, Rhinovirus, SARS-CoV2, Metapneumovirus, Parainfluenza, Adenovirus e Influenza.
Llama la atención que entre los hospitalizados por SARS-COV2 ninguno contaba con vacunación anual y sólo un 4.5% de los internados por influenza estaba vacunado con la dosis anual.
COVID-19
En la semana (SE) 30 se reportaron 197 casos positivos de COVID-19, lo que refleja un aumento del 10%, similar a la registrada la semana anterior. El reporte semanal señala que el mayor porcentaje de contagios, el 43% se concentra en el departamento Central.
En este periodo fueron procesadas 3.512 muestras para SARS-COV2, manteniendo una tasa de positividad de 5,6%.
Hasta el momento, la mayor cifra de afectados por COVID-19 se observa en la franja de adultos de 20 a 59 años.
Se registraron, además, 14 hospitalizaciones por COVID-19, lo que evidencia un descenso de internados con respecto a la semana anterior. La mayor carga de hospitalizados se mantiene en la franja de mayores de 60 años de edad.
Al cierre de la semana (SE) 30 no se confirmaron fallecidos por COVID-19.
La vigilancia genómica revela que la variante de SARS-CoV-2 identificada en mayor proporción ha sido BA.2.86; entre ellas circulan linajes y sublinajes JN.1. Además, se ha detectado en el país una variante bajo vigilancia, la KP.2.3, denominada FLiRT.