Noticias

Ante la aparición de gripe aviar se refuerzan acciones de vigilancia

22/05/2023

613 Visitas
  • Se trata de tres focos de aves de traspatio que fueron confirmados en Boquerón por el SENACSA.
  • Autoridades señalan que no hay riesgo con el consumo de carne y de huevos, el riesgo está en la manipulación de aves muertas y las secreciones de estas.
  • Si observa aves muertas, moribundas o enfermas, no lo toque; contacte de inmediato a la oficina más cercana del SENACSA.

 

Hasta el momento, en el país no se ha detectado influenza aviar en humanos.

Se insta a la población a denunciar si detectan aves muertas o enfermas con sintomatología compatible con influenza aviar, a la oficina más cercana del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) o contacte a los siguientes números: (0982) 567 525; o al (021) 729 0015, Interno 1215.

Los síntomas de alerta son: el aumento de la mortalidad o muerte repentina de los animales, plumaje erizado, decaimiento y falta de apetito; respiración dificultosa, estornudo, tos y secreciones nasales; hinchazón de cabeza, cara, crestas, barbillas y patas; hemorragia en piel y patas, incoordinación, diarrea, menor producción de huevos, huevos de cáscara blanda o deforme; y, postración y muerte.

Desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) se solicita a la ciudadanía:

  • No tocar o manipular los animales muertos, moribundos o enfermos.
  • Informar de manera inmediata a las oficinas regionales del SENACSA.
  • Las atenciones de casos sospechosos quedarán a cargo del SENACSA.

Hallazgo de casos en Paraguay

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) se encuentra abocado a la vigilancia epidemiológica de las enfermedades de origen zoonótico priorizadas por el país. Una de ellas es la influenza aviar, la cual fue confirmada en tres focos de aves de traspatio del Departamento de Boquerón por el SENACSA.

La Dirección de Vigilancia de la Salud desde el fin de semana está llevando a cabo una serie de acciones que incluye el reporte a las autoridades sanitarias internacionales y de países vecinos sobre esta situación, la activación del Equipo de Respuesta Rápida Nacional para la investigación correspondiente en los focos señalados por SENACSA, con el fin de evaluar el riesgo de la población aledaña.

La coordinación del MSPyBS con SENACSA es permanente, principalmente para la caracterización de los focos de gripe aviar confirmados y sospechosos, con el fin de instalar la búsqueda activa comunitaria de nuevos posibles casos sospechosos, identificar convivientes en zonas de riesgo y trabajadores de granjas con animales de traspatio o de producción masiva.

Además, reforzaron las vigilancias de las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) y enfermedades tipo influenza (ETI) en los establecimientos de salud de los territorios comprometidos.

De manera continua se realizan evaluaciones del riesgo humano y animal, para establecer de manera actualizada la situación, con el fin de implementar sistemas de alerta y respuesta temprana y proporcionales.

Compartir en: