Noticias

Ante las bajas temperaturas: ¡cuidate!, tu salud está primero

13/06/2023

499 Visitas
  • Abrigate; asegurá que el pecho y la espalda queden bien cubiertos.
  • Si estás con síntomas respiratorios, usá mascarilla, consultá y reposá.
  • Evitá asistir enfermo al trabajo, colegio o lugares públicos hasta la resolución del cuadro clínico, esto impedirá contagios.

 

Tras el ingreso del frío y teniendo en cuenta que el descenso de la temperatura irá en progreso, se insta a la ciudadanía a tomar todos los recaudos para proteger su salud y la de su familia, y evitar enfermarse.

En caso de presentar síntomas respiratorios es fundamental usar mascarilla, acudir a la consulta médica, cumplir con el reposo y evitar actividades fuera de la casa hasta recuperarse. Al reposar, mejora la recuperación y evita brotes de contagio de la enfermedad en el ambiente laboral, escolar y en guarderías.

Medidas de protección y prevención

Es importante intensificar el lavado de manos frecuente, ventilar los ambientes cerrados, cubrirse al toser o estornudar con el brazo o pliegue interno del codo, nunca con la mano; si utiliza pañuelo debe desecharlo después de cada uso y seguidamente lavarse las manos. Evite el contacto cercano con personas con síntomas respiratorios; limite pasar la mano o saludar con besos; no comparta cubiertos, vasos ni mate; limpie las superficies con agua y detergente o con alcohol al 70%.

Abrigarse correctamente para mantener la temperatura corporal. Si es necesario utilizar gorro para abrigar la cabeza y las orejas, y también bufanda, que además de cubrir el cuello, ayuda a proteger el pecho del frío y hasta la nariz para filtrar el aire fresco.

Los más vulnerables a las bajas temperaturas son los niños. En este caso, ellos necesitan un abrigo más que lo que requiere un adulto para estar abrigado, para de esa manera mantener la temperatura corporal.

Cuidado con la espalda descubierta. Es fundamental que las remeras y camisas vayan siempre debajo del pantalón o la pollera. Esto impide que el frío pase a los riñones.

Ante el frío extremo

Cuando el descenso de la temperatura es extremo, es necesario abrigar las manos con guantes y abrigar la cara y el cuello con bufanda y gorras.

El uso de doble pantalón o medias enterizas debajo de la ropa es una alternativa válida para asegurar que los escolares no pasen frío.

Uso de calefacción

Se desaconseja el uso de braseros en el interior de la casa y se insta a utilizar con moderación las estufas o la calefacción del acondicionador de aire, para evitar un choque térmico, que puede ser contraproducente para la salud.

En días lluviosos

Se aconseja en lo posible no exponer a los niños al ambiente húmedo. Para evitar que estos se mojen dotarlos de piloto, botas de lluvia y paraguas. Cabe destacar que la humedad, sumado al clima fresco predispone a la persona a contraer cuadros respiratorios, sobre todo a aquellos que cuentan con antecedente alérgico.

Compartir en: