RESISTENCIA A ANTIMICROBIANOS - RAM

Descripción

El descubrimiento de los antimicrobianos y su aplicación ha sido uno de los principales avances en la historia de la medicina. Sin embargo, la resistencia a los antimicrobianos (RAM) amenaza con obstaculizar e incluso revertir algunos de estos avances.

Justificación

El desarrollo de la resistencia a los antimicrobianos, especialmente la aparición y diseminación de bacterias multirresistentes y la escasez de tratamientos alternativos, son dos de los mayores problemas de salud pública y sanidad animal que es necesario afrontar en la actualidad.

La resistencia antimicrobiana amenaza la efectividad en la prevención y el tratamiento de un número cada vez mayor de infecciones causadas por bacterias, parásitos, virus y hongos. Son muchos los factores que favorecen la selección y diseminación de la resistencia a los antimicrobianos, el uso inapropiado e indiscriminado de los mismos es uno de los factores principales que contribuyen a este fenómeno junto al control deficiente de la infección bacteriana, al que se suma el uso de antibióticos fuera del sector de salud y factores genéticos intrínsecos de las bacterias.

En mayo de 2014, la sexagésima séptima Asamblea Mundial de la Salud aprobó la resolución WHA67.25 sobre la resistencia a los antimicrobianos.

En mayo de 2015 la 68° Asamblea Mundial de la Salud adoptó el plan de acción mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos, este plan fue revisado, actualizado y aprobado en octubre de 2016.

Paraguay, como estado miembro de la OMS, asumió el compromiso de elaborar su plan de acción nacional de carácter multisectorial en consonancia con el enfoque “Una Salud”; a movilizar fondos destinados, entre otras cosas, a la ejecución y a la investigación y desarrollo; a velar por que el plan nacional incluya el desarrollo de marcos efectivos de vigilancia, supervisión y regulación sobre la preservación, el uso y la venta de antimicrobianos, y a aumentar y mantener entre la población y los  profesionales sanitarios la concienciación y los conocimientos sobre la resistencia a los antimicrobianos.

Objetivo

  1. Apoyar el desarrollo y la evaluación de la implementación de los PAN de Una Salud para RAM.
  2. Fortalecer la vigilancia y el seguimiento de RAM y el consumo/uso de antimicrobianos humanos y veterinarios.
  3. Estimular al sector privado para que participe y se comprometa en el control de la RAM a través de alianzas público-privadas.
  4. Fortalecer la investigación y la innovación en RAM.

 

Alcance

Los planes de trabajo serán desarrollados a nivel nacional, con un enfoque multisectorial que incluirá a los ministerios y agencias nacionales responsables de la de salud humana, sanidad y producción animal y vegetal, y los responsables de las actividades relacionadas con la contención de la RAM.

 

Marco de Acción

Salud animal

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) es el organismo oficial responsable del registro y control de los productos e insumos farmacológicos, biológicos y homeopáticos de uso veterinario, que son destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de los animales.

Salud Humana

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social como ente regulador es el encargado de cumplir y hacer cumplir las disposiciones establecidas para mitigar el avance de la resistencia a antimicrobianos a través de la DGVS, mediante el Plan Nacional de RAM y sus implicancias.