Noticias

Anticovid para población priorizada: vacunas disponibles para lactantes y niños

26/09/2023

153 Visitas
A partir de la fecha, los vacunatorios del país podrán inmunizar a la población de lactantes y niños de 6 meses a 4 años, priorizando a aquellos con riesgo de sufrir las formas graves de COVID-19 a causa de patologías de base o inmunosupresión congénita adquirida. El esquema de vacunación para este grupo es de tres dosis, dos monovalentes y una bivalente.

El Programa Nacional de Enfermedades Inmunoprevenibles y Programa Ampliado de Inmunización (PNEI-PAI) informa que desde este lunes 25 de septiembre, en Paraguay, se dio inicio a la vacunación contra COVID-19 en la población de lactantes y niños de entre 6 meses hasta 4 años, priorizando a aquellos con riesgo aumentado de sufrir enfermedad grave por COVID-19, debido a patologías de base o inmunosupresión congénita o adquirida.

En esta franja etaria, el esquema de vacunación es de tres dosis, la primera dosis y la segunda dosis con vacuna monovalente y la tercera dosis con vacuna bivalente.

Esquema de aplicación:

– Primera dosis (vacuna monovalente): entre los 6 meses y 4 años.

– Segunda dosis (vacuna monovalente): transcurrido ocho semanas de la primera dosis.

– Tercera dosis (vacuna bivalente): transcurrido ocho semanas después de la aplicación de la segunda dosis.

Cabe mencionar que para la aplicación de la primera dosis se solicitará a uno de los padres y/o tutores del niño el llenado del formulario de consentimiento informado con las respectivas firmas de estos, y registrar los actos de vacunación de COVID-19 en el Sistema Nominal de Información, el registro electrónico de vacunación (RVE).

La aplicación de vacunas en la población requiere principalmente de buenas prácticas. La seguridad en su aplicación no solo depende de las características del producto, sino también de su administración. Se deberá garantizar la notificación y el seguimiento de los ESAVI y EPRO en todos los servicios de vacunación.

Antecedentes que llevan a este nuevo esquema de vacunación antiCOVID-19:

– El 3 de abril del 2023, siguiendo los lineamientos emitidos por las entidades internacionales, y con la recomendación del Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones, se aprobó en el país la introducción de las vacunas contra COVID-19 en el grupo etario de niños de 6 meses a 4 años con factores de riesgo con las vacunas del laboratorio Pfizer BioNTech, con un esquema primario de tres dosis con vacuna monovalente.

– El 14 de marzo de 2023, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) emitió la autorización para el uso de emergencia de la vacuna bivalente Original/Ómicron BA.4 BA.5 contra el COVID-19 del laboratorio Pfizer en niños de 6 meses a 4 años, reemplazando la tercera dosis del esquema primario de tres dosis con vacuna monovalente por una dosis de vacuna bivalente.

– Tras las nuevas recomendaciones emitidas por Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE), y la hoja de ruta actualizada para la utilización de las vacunas contra el COVID-19 en la era Ómicron, y en base a nueva evidencia científica que destaca la importancia de las vacunas bivalentes como eslabón fundamental de la protección contra las cepas del virus circulantes actualmente, el 9 de junio de 2023 el Comité Técnico Asesor de inmunizaciones emite la recomendación de reemplazar la tercera dosis de este esquema de tres dosis por una dosis de vacuna bivalente.

Se destaca que el Programa Ampliado de Inmunizaciones es una prioridad a nivel mundial, teniendo en cuenta que sus acciones apuntan a lograr resultados en la salud de la población, mediante la disminución del riesgo de enfermar y morir por enfermedades prevenibles por vacunas.

Descargue la Circular PNEI – PAI N° 05 /2023 AQUÍ.

Compartir en: