Noticias

Arbovirosis: aunque los casos están descendiendo, todavía persiste el riesgo

09/08/2023

211 Visitas

Entre los meses de julio y agosto se han registrado varios casos de dengue y chikungunya en el país, “no es buen pronóstico”, señala el titular de Vigilancia de la Salud. De acuerdo a datos históricos, este fenómeno anticipa el comienzo temprano de la próxima epidemia.

 

Pese a que la curva epidemiológica de casos de dengue y chikungunya a nivel país se encuentra experimentando una tendencia al descenso, preocupa que se sigan detectando casos positivos en esta época del año.

El director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señala que el volumen de casos registrados durante el mes de julio advierte el riesgo de un comienzo temprano del periodo epidémico de dengue y chikungunya, y anticipa la llegada de una gran epidemia.

El epidemiólogo refiere que este fenómeno ya se dio en epidemias pasadas. “Mirando los históricos de dengue en Paraguay (en los años 2013, 2015 y 2019), vimos que, en esos años, en el mes de julio se registraron casos confirmados (aunque hayan sido pocos), anunciaban que se verían aumentos, así como un inicio temprano de un nuevo brote o una nueva epidemia”.

Esto se vio en el año 2013, en julio, en la semana epidemiológica (SE) 29 en el que se registraron 212 casos de dengue; en el 2014, también en el mes de julio, en la (SE) 27 se contabilizaron 106 casos de dengue; en julio de 2019, en la SE (27) se identificaron 107 casos, y en este año 2023 se reportaron 143 casos de la enfermedad en la (SE) 28.

Sequera sostiene que apenas empiece la temporada de lluvias, entre septiembre y octubre, podrían comenzar a dispararse los cuadros de arbovirosis circulantes en el país, por lo que se insta a tomar las medidas de prevención y control, a fin de disminuir el contacto con los vectores. Entre las medidas más eficaces se encuentra la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti.

Actualmente todos los departamentos del país registran casos de dengue y chikungunya.

Compartir en: