Noticias

Arbovirosis: disminuye cifra de afectados y hospitalizados

06/05/2023

276 Visitas

Chikungunya evidencia un descenso vertiginoso, mientras que los casos de dengue se van reduciendo a un ritmo más pausado. En lo que va de la epidemia se reportan, 169 los fallecidos por chikungunya y uno por dengue.

 

En las últimas tres semanas, se registra una caída importante de la epidemia de chikungunya, contabilizando 5.235 casos. En tanto que los afectados por dengue llegan a 663 en este periodo, observándose igualmente un descenso de casos, aunque a un ritmo mucho más lento, con relación al virus CHIKV.

Llamativamente se detecta que, en sitios donde están disminuyendo los afectados por chikungunya está floreciendo los casos de dengue, de acuerdo a lo informado por el titular de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, quien destacó que en líneas generales todas las arbovirosis están descendiendo.

Actualmente, la mayor proporción de casos de chikungunya, el 53% se concentra en tres regiones del país: Central (22%), Capital (21%) y Alto Paraná (10%). En Central, aún se siguen viendo casos en San Lorenzo, Luque, Lambaré, Limpio, Itauguá y J. Augusto Saldívar.

Dengue

Con relación al virus dengue, el epidemiólogo indicó que la mayoría de los casos se están detectando en ciudades del departamento Central, principalmente en Mariano Roque Alonso y en Limpio, donde se dio inicio a la epidemia de chikungunya.

Sequera explicó que a raíz de las lluvias que se están registrando en el país, es muy probable que la proporción de casos de dengue no alcance el descenso esperado.

En Capital, la mayor cifra de afectados por dengue se detecta en Loma Pytá, Barrio Obrero y Sajonia.

Hospitalizados

Se contabilizan menos de cien camas ocupadas, mientras que tiempos atrás, el número de hospitalizados superaba los 200 pacientes. Sin embargo, se observa un paulatino aumento de las internaciones por enfermedades respiratorias, principalmente en grupos de edades que se encuentran en los extremos de la vida (niños pequeños y adultos mayores).

Fallecidos

En lo que va de esta epidemia se verifica un aumento considerable de fallecidos por chikungunya, 169 en total y uno vinculado a dengue. La mayoría de los decesos registrados por chikungunya corresponden a las semanas más duras de la epidemia, situadas entre finales de febrero a inicios de abril (SE 6 y 10) que tuvieron su cierre recientemente.

Informó que todavía existen varios casos de fallecidos con sospecha de dengue que están siendo estudiados por el comité de mortalidad, a la espera de un cierre. Indicó que es probable que el número de fallecidos incremente nuevamente a raíz de los cierres de casos retrospectivos.

Compartir en: