Noticias

Arbovirosis están en descenso, pero aún se registra inusual número de casos para esta época del año

28/07/2023

228 Visitas
  • A la fecha, aún se detectan casos de dengue y chikungunya. Preocupa este escenario, teniendo en cuenta que se aproxima la temporada de lluvias y a esto se suma el fenómeno del niño.
  • En las últimas tres semanas se contabilizaron 124 casos de chikungunya y 351 casos de dengue. Se insta a persistir con las acciones de control y eliminación de criaderos.

 

Si bien observamos que se mantiene la tendencia al descenso en cuanto a chikungunya, con un promedio semanal de unos 40 casos por semana en las últimas 3 semanas, los casos de dengue aún se mantienen en un promedio de 100 casos semanales. Se mantiene además la alta dispersión de los casos, que abarca prácticamente a todo el territorio nacional.

El titular de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, manifestó que llama la atención que a fines de julio tengamos todavía casos de dengue y chikungunya. Expresó su preocupación ante este escenario, atendiendo que se aproxima la temporada de lluvias – en octubre -, a esto se suma el fenómeno del niño, que podría augurar un escenario epidemiológico complicado para la próxima temporada.

“Si miramos los históricos de dengue en los últimos diez a quince años vemos que por el mes de julio ya prácticamente no se registraban casos”, señaló Sequera.

Ante este fenómeno, el epidemiólogo presume que las temperaturas frías registradas no fueron suficientes para la interrupción de la transmisión vectorial de las arbovirosis. Refirió que para lograr el corte de circulación del virus es necesario contar mínimamente con dos a tres semanas consecutivas de temperaturas muy bajas.

Recordó que, aunque no llueve o llueve poco, el Aedes es capaz de poner sus huevos en los criaderos y aguantar un año esperando la temporada de lluvias para comenzar a eclosionar. “Apenas llueve, de esos huevos alojados en criaderos, empiezan a crecer las larvas y comienza de vuelta la historia”, indicó el médico.

Precisó que las epidemias de arbovirosis en el país comienzan habitualmente en verano y culminan entre los meses de abril a junio e incluso puede extenderse hasta el inicio de julio. “Es cierto, la epidemia está en descenso, pero aún persisten decenas de casos confirmados y vemos alguno que otro internado”, informó.

En las últimas tres semanas se contabilizaron 124 casos de chikungunya: 101 en la (SE) 27; 20 en la (SE) 28; y 3 en la (SE) 29 con datos parciales para las últimas semanas. Mientras que 351 suman los casos de dengue en este mismo periodo: 180 en la (SE) 27; 136 en la (SE) 28; y 35 en la (SE) 29.

Hospitalizados

El promedio de hospitalizaciones en las últimas tres semanas es de 44, de los cuales, 5 son internaciones por chikungunya y 5 por dengue. En este periodo, se registraron 17 nuevos ingresos.

Fallecidos

Desde el inicio de la epidemia a la fecha totalizan 286 fallecidos por chikungunya y 10 por dengue.

El 79% de los fallecidos registraron algún tipo de comorbilidad, siendo la más frecuente la enfermedad cardiovascular.

Para evitar la proliferación de mosquitos

  • No deje a la intemperie objetos que puedan acumular agua.
  • Deseche aquellos objetos que ya no serán utilizados, como latas, botellas, tapas y otros.
  • Coloque bajo techo o cubra los objetos inservibles que no puedan desecharse (aparatos domésticos, neumáticos, etc.).
  • Cambie a diario el agua del florero o bien reemplace por arena húmeda.
  • Inspeccione y limpie las canaletas.
  • Tape los recipientes destinados para la recolección de agua para consumo.
  • Controle que no se acumule agua entre el tronco y las ramas de los árboles.
  • Asegurarse que no haya agua acumulada en los platos de las macetas.
  • Limpie el bebedero de las mascotas (con cepillo y jabón) cada vez que se cambie el agua.
Compartir en: