Noticias

Arbovirosis: «no se está viendo el aumento de casos esperado»

11/11/2022

142 Visitas
  • Sin embargo, se reporta un crecimiento de cuadros por chikungunya, informó la Dra. Sandra Irala, de Vigilancia de la Salud.

«En el mes de octubre, habitualmente registramos aumento de las arbovirosis, transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, causante del dengue, zika y chikungunya. Comparado con años anteriores, no se está viendo el aumento de casos esperado», señaló la encargada de despacho de Vigilancia de la Salud, Dra. Sandra Irala. No obstante, refirió que se observa un incremento de las notificaciones de cuadros sospechosos en las últimas tres semanas.

Irala indicó que llama la atención la situación que refleja chikungunya, que actualmente muestra aumento de casos, llegando a cifras similares al dengue en este periodo. «El incremento se observa de manera continua desde la semana epidemiológica (SE) 13, puntualizó.

A la fecha totalizan 183 los casos de chikungunya en el país (161 confirmados y 22 probables) y 310 sospechosos.

En la última semana evaluada se identificaron 9 casos nuevos de chikungunya: 8 son de Central, localizados en los distritos de Limpio y Mariano Roque Alonso; y uno registrado en Amambay, procedente de Pedro Juan Caballero.

“Cuando se presentan lluvias y la temperatura es ideal para el desarrollo del vector pueden aumentar los casos”, advirtió la doctora.

Recordó que los síntomas del paciente con chikungunya son: fiebre alta y dolores articulares. “Es importante la consulta temprana para el seguimiento del paciente, sobre todo en embarazadas”, indicó Sandra Irala.

Compartir en:

Noticias