Noticias

Asciende a más de 8.400 los casos de chikungunya, en las últimas tres semanas

03/02/2023

185 Visitas

En esta semana, se identificaron 2.188 afectados, 81 nuevas internaciones, de los cuales, 16 ingresaron a terapia intensiva; y 6 fallecidos, dos de ellos, niños menores de un año.

 

En las últimas tres semanas epidemiológicas (SE 2, SE 3 y SE 4), se identificaron 8.442 casos de chikungunya y 80 casos de dengue. “De cada 100 casos de chikungunya, se registra un caso de dengue”, señaló el titular de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera. En la última semana, la cifra de afectados por chikungunya llega a 2.188.

Las arbovirosis se mantienen predominantes en Central y Capital, considerados epicentros de Chikungunya, donde se concentra más del 90% de los casos. Mencionó que el virus se está expandiendo igualmente a otros departamentos, como Cordillera, Paraguarí e Itapúa.

Por otra parte, resaltó que este fin de semana inicia el carnaval. “Preocupa que desde el área metropolitana de Asunción dispersemos la epidemia, en este mes de febrero, con el movimiento de personas”, exteriorizó.

El médico pide a la ciudadanía quedarse en casa, en caso de manifestar síntomas de enfermedad, a fin de impedir la expansión del virus.

Los municipios con más casos de chikungunya registrados en las últimas tres semanas son: Loma Pytã, Santísima Trinidad, San Vicente, San Pablo, Barrio Obrero, Sajonia, Roberto L. Pettit, Nazareth, Republicano y Vista Alegre. Sin embargo, el epidemiólogo indicó que no hay barrio que se salva del virus en Asunción.

En este mismo periodo, en Central, los distritos de San Lorenzo, Capiatá, Fernando de la Mora, Lambaré y Luque son los que tienen más casos.

El grupo más afectado por chikungunya son los adultos jóvenes, de entre 15 y 40 años que concentra el 50% de los casos registrados y más de 80 son niños menores de 1 año (20 tienen menos de 1 mes, 34 tienen menos de seis meses y 33 casos cuentan con más de 7 meses de vida).

Con relación a los casos de dengue, en las últimas tres semanas se registraron 80 casos confirmados: en Central (33), Asunción (25), Amambay (12), Boquerón (7), Guairá (1), Itapuá (1) y Cordillera (1).

Hospitalizados

En esta última semana se contabilizan 81 nuevas internaciones por chikungunya: 65 en sala común y 16 en terapia intensiva. De todos los casos, cinco son menores de un año de edad.

Fallecidos

En lo que respecta a fallecidos, en esta semana evaluada se identificaron 6 nuevos decesos por chikungunya: 4 corresponden a mayores de 75 años y dos son niños menores de un año de edad. En lo que va del año suman 11 los fallecidos por el virus CHIKV.

Compartir en: