Noticias

Ascienden a 119 los casos de viruela símica en Paraguay

24/03/2023

336 Visitas

Se hallan en estudio 3 cuadros sospechosos y 200 fueron descartados.

 

El reciente reporte de Vigilancia de la Salud señala que a la fecha se confirman 119 casos de viruela símica en el país. El predominio de afectados se mantiene en un 99% en la franja masculina.

Los casos identificados, en su mayoría, proceden del área metropolitana: 65% en Central, 34 % en Asunción, y se verifica un caso en Presidente Hayes. El promedio de edad de los afectados es de 33 años (rango 20-59).

A la fecha se encuentran en estudio 3 cuadros sospechosos de la enfermedad y 200 fueron descartados.

Los principales síntomas que han desarrollado los afectados por viruela símica son: lesiones en piel (incluyendo lesiones genitales), dolor muscular, decaimiento, fiebre, dolor de cabeza e inflamación de ganglios.

Todos los pacientes se encuentran en buenas condiciones clínicas.

Se insta a la población a intensificar las medidas de prevención y acudir a la consulta médica en forma precoz ante la aparición de lesiones en piel u otros síntomas asociados a viruela símica.

Formas de contagio

  • Contacto físico estrecho con alguien que tiene síntomas, como lo es estar cara a cara y tocarse (incluyendo abrazos, masajes y besos).
  • Contacto piel con piel durante las relaciones sexuales, lo que incluye, sexo oral y sexo con penetración (vaginal o anal). Al tocar los genitales(pene, testículos, labios y vagina) o el ano de una persona con viruela símica.
  • Contacto con las lesiones en piel que aparecen con la enfermedad hasta que todas ellas cicatricen.
  • Contacto con objetos, tejidos y superficies que hayan sido utilizadas por alguien con viruela símica y que no hayan sido desinfectados, como las sábanas, toallas y los juguetes sexuales.
  • Contacto con saliva y gotitas de saliva, a través de besos o estando cerca cara a cara.

 

Compartir en: