Noticias

Atlas de mortalidad por cáncer en Paraguay con nueva edición

15/02/2023

157 Visitas

Este documento condensa aspectos sobre la situación del cáncer en el país, datos útiles para la formulación de políticas y desarrollo de estrategias para la prevención y manejo del cáncer.

El “Atlas de mortalidad por cáncer en Paraguay 2015-2019”, es la continuación de la primera edición. Proporciona una información básica, pero más compleja que la edición anterior sobre la situación de las muertes por cáncer en el país. Desarrolla una colección de mapas según el análisis de patrones geográficos del cáncer como producto de los hallazgos en la vigilancia.

En Paraguay, el cáncer ocupa la segunda causa de mortalidad general por Enfermedades No Transmisibles (ENT) y la primera causa de mortalidad prematura, es decir las muertes que ocurren en personas menores de 70 años.

A través de la vigilancia epidemiológica de cáncer a nivel hospitalario y poblacional se recolectan datos para el análisis de la situación del cáncer, la planificación y evaluación de los programas de prevención y de control.

El análisis de la mortalidad es un pilar fundamental en el sistema de vigilancia epidemiológica, ya que se constituye en una herramienta útil para orientar las políticas y acciones destinadas al cuidado de las personas con cáncer; así como para monitorear la efectividad de las intervenciones.

Esta segunda edición del “Atlas de mortalidad por cáncer en Paraguay 2015 – 2019” tiene como objetivo la disponibilidad de la información de cáncer a nivel nacional, a las autoridades sanitarias para la toma de decisiones, en relación con las políticas y planes nacionales. Además, será un gran aporte para las personas interesadas en el área.

Descargue el Atlas de mortalidad por cáncer en Paraguay 2015 – 2019.

Compartir en: