Noticias

Aumenta cifra de hospitalizados por infecciones respiratorias

14/07/2023

219 Visitas
  • El 63% de los ingresos corresponde a edades pediátricas, más de la mitad son niños menores de 2 años.
  • Se insiste en la consulta temprana, la vacunación oportuna para disminuir el riesgo de hospitalizaciones y muertes, y persistir en las medidas de protección y prevención.

 

A nivel país se experimenta un ligero descenso de 4% en la demanda de consultas por enfermedades tipo influenza (ETI); sin embargo, la curva de tendencia aún se mantiene por encima del umbral de alerta, de acuerdo al último reporte del Programa de Vigilancias Especiales y Centinela de la Dirección de Vigilancia de la Salud.

En tanto que, en los centros centinelas se evidencia aumento de hospitalizados de 18% con relación a la semana anterior. En los últimos días, (SE) 26, se contabilizaron 515 internaciones por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), de los cuales, el 63% corresponde a la edad pediátrica. El mayor porcentaje de hospitalizaciones, el 66% de los casos se identificó en el grupo de niños menores de 2 años y 37% se verificó en la edad adulta.

Por otra parte, persiste el predominio de hospitalizados por infecciones respiratorias asociados a virus sincitial respiratorio (VSR). Hasta la semana epidemiológica (SE) 26 se contabilizaron 993 internaciones a causa de esta infección.

El 93% de las hospitalizaciones asociadas al virus sincitial respiratorio se identificó en la edad pediátrica (0 a 19 años); el 84% tiene menos de 2 años de edad.

Se observa, además, aumento de casos de Influenza A, del subtipo A H1N1 en hospitalizados, principalmente en los extremos de la vida: en niños menores de 2 años y en adultos de 60 años en adelante, así también, fallecidos sin antecedente de vacunación. Igualmente se evidencian casos de SARS-COV2, principalmente en la franja etaria de 20 años en adelante.

Recomendaciones

Intensificar las medidas de prevención y autocuidado: lavado de manos frecuente, ventilación de ambientes cerrados, al toser o estornudar cubrirse boca y nariz con el pliegue interno del codo, nunca con la mano; no compartir cubiertos, vasos, mate ni tereré.

Evitar el contacto cercano con personas con síntomas respiratorios.

Limitarse a pasar la mano o dar besos al saludar.

Acceder a la vacunación contra las enfermedades de invierno, principalmente aquellos que se encuentran entre los grupos prioritarios. La vacunación es clave para protegerse contra las formas graves de la influenza y COVID-19, y reducir el riesgo de hospitalización y muertes asociadas.

Es igualmente importante mantener al día el esquema de vacunación regular de los niños/as, sobre todo en los menores de 5 años.

Si está con síntomas respiratorios

  • Utilice mascarilla, realice la consulta médica de forma oportuna y cumpla con el reposo para impedir contagios.
  • Evite acudir enfermo al lugar de trabajo, estudio o guardería. Tampoco es aconsejable asistir así a reuniones o lugares de alta concentración de personas.
Compartir en: