Noticias

Aumentan notificaciones de dengue en once regiones del país

03/11/2023

94 Visitas
  • Se identificaron 334 afectados por dengue, en las últimas tres semanas.
  • El 67% de los casos procede de Central, San Pedro, Asunción y Presidente Hayes.
  • Se exhorta a la revisión y eliminación de criaderos periódicamente, principalmente después de cada lluvia.

 

Las constantes lluvias y el calor excesivo generan el ambiente propicio para la proliferación de mosquitos, por ende, incrementa el riesgo de contraer dengue y chikungunya.

Para reducir este riesgo, se recuerda insistir con las acciones de control y eliminación de criaderos de mosquitos. Es esencial desechar el agua acumulada de lluvia o riego de recipientes y objetos para impedir la proliferación del Aedes aegypti.

Todas las regiones del país notifican cuadros sospechosos de dengue. De acuerdo al reporte actualizado, se identificaron 334 casos de dengue. La mayor proporción de estos casos, el 67%, se concentra en: Central, San Pedro, Asunción y Presidente Hayes.

Hasta el momento once regiones del país presentan aumento de notificaciones, estos son: Asunción, Central, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Cordillera, San Pedro, Canindeyú, Itapúa, Paraguarí y Presidente Hayes.

Los departamentos que no registran casos en las últimas tres semanas son: Ñeembucú, Alto Paraguay, Alto Paraná y Amambay.

Por otra parte, en este periodo se registraron 21 afectados por chikungunya. El 81% de los casos procede de Central, Asunción y Guairá.

No se reportan casos de chikungunya en Presidente Hayes, Paraguarí, Cordillera, Caazapá, San Pedro, Ñeembucú, Canindeyú, Boquerón, Amambay, Concepción y Misiones.

 

Hospitalizados

En las últimas tres semanas se contabilizaron 93 hospitalizaciones por sospechas de arbovirosis, de los cuales, 21 fueron por dengue y 3 por chikungunya.

 

Fallecidos

A la fecha suman 17 los fallecidos por dengue y 334 por chikungunya.

 

Ante síntomas, acuda a la consulta

Si presenta fiebre, dolores en el cuerpo, erupciones en piel o cualquier otro malestar, acude a la consulta médica de manera temprana, esto impedirá que el cuadro se complique.

 

Recomendaciones

Para protegerse de las picaduras de mosquitos es importante el uso de repelente a partir de los 2 meses de edad. Para los niños, la concentración de DEET debe ser menor a 30%. Así también se recomienda la utilización de mosquitero en todos los grupos etarios, principalmente en cunas, carritos y camas.

El control y la eliminación periódica de criaderos de mosquitos del entorno domiciliario, laboral, educativo y recreativo es esencial para hacer frente el dengue.

Compartir en: