Noticias

Aumento progresivo de consultas e internaciones por cuadros respiratorios

08/05/2023

454 Visitas
  • En los últimos dos meses se identificaron 149 hospitalizados por COVID-19 y 20 defunciones.
  • Los virus respiratorios circulantes en el país son: el virus sincitial respiratorio, SARS-CoV2, Adenovirus e Influenza B.

 

Desde hace un mes y medio, la curva de casos por virus respiratorios se encuentra por encima del umbral de alerta. Ante este escenario, es probable que se registre un pico anticipado de consultas, informó el director general de Vigilancia de la salud.

El virus que más preocupa debido a su alta mortalidad es SARS-CoV, que transmite COVID-19, declaró el Dr. Guillermo Sequera. El promedio de fallecidos por SARS-CoV2 es, 6 por semana, por lo que alienta a la población a vacunarse.

Refirió que con la aplicación de la vacuna anticovid no se evita adquirir la enfermedad, pero si las formas graves y el riesgo de muerte.

En las últimas ocho semanas se contabilizaron 149 hospitalizados por COVID-19 y un total de 20 defunciones.

Datos actualizados

El reciente reporte emitido por el Programa de Vigilancias Especiales y Centinela muestra que hasta la semana epidemiológica – SE 16, la notificación de enfermedades tipo influenza (ETI) en el país presentó un aumento (11%), la curva de tendencia se encuentra ligeramente por encima de umbral de alerta.

A nivel país se registra un total de 212.466 consultas por cuadros respiratorios, pasando de 18.012 en la SE 15 a 20.083 en la SE 16 de 2023.

En cuanto a hospitalizados, se contabilizan 3127 internaciones por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), de las cuales, 18% ingresaron a la unidad de cuidados intensivos.

En tanto que, en los Centros Centinela se registran 72 fallecidos asociados a virus respiratorios: 62 por SARS-CoV2, 7 por Influenza B, 2 por Adenovirus y uno por virus sincitial respiratorio (VSR).

Actualmente, los virus respiratorios circulantes en el territorio nacional son: el virus sincitial respiratorio, SARS-CoV2, Adenovirus e Influenza B.

Compartir en: