Noticias

Realizan primer taller subregional para formación de tutores FETP Frontline

25/03/2024

34 Visitas

El taller tuvo lugar en Bogotá, desarrollado con enfoque “Una Salud”, del que participó el Lic. Gustavo Giménez, coordinador del PEEC básico o Frontline en Paraguay.

 

Recientemente se llevó a cabo el Primer Taller Subregional para América del Sur, en la ciudad de Bogotá, Colombia. La actividad estuvo orientada a la formación de tutores del Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo (PEEC o FETP por sus siglas en inglés) Frontline “Una Salud”, con el objetivo de fortalecer las capacidades del capital humano en el área de epidemiología.

Durante el taller, referentes de diversas instituciones públicas de nuestro país trabajaron coordinadamente en la promoción de la vigilancia epidemiológica con un enfoque integral.

El Lic. Gustavo Giménez, coordinador del PEEC básico o Frontline participó del taller representando a la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública. También se contó con la participación de la Lic. Prisca Matilde Altamirano Prieto, Jefa de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) y la Ing. Alison Ferreira, del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

Cabe destacar que el Programa Subregional para América del Sur apoya las prioridades subregionales en materia de salud y busca armonizar el trabajo de OPS/OMS con los mecanismos de integración, que existen en América del Sur.

Las líneas estratégicas del Programa Subregional para América del Sur OPS/OMS son:

  • Promover el acceso y la Salud Universal a través del fortalecimiento de los sistemas de salud, incluyendo el acceso a medicamentos y tecnologías sanitarias.
  • Fortalecer las capacidades para la planificación y respuesta en la prevención y control de la enfermedades no transmisibles (ENT) y sus factores de riesgo, salud mental y discapacidades que permitan la reducción de las muertes prematuras por estas enfermedades y discapacidad física y mental.
  • Fortalecer las capacidades para la planificación y respuesta en la prevención y control de enfermedades transmisibles, particularmente las vectoriales, las desatendidas, tuberculosis, VIH/SIDA, Hepatitis e inmunoprevenibles, así como aquellas relacionadas al medio ambiente, emergencias y desastres.
  • Promover y fortalecer asociaciones, alianzas y movilización de recursos para la agenda sanitaria en América del Sur.

 

Compartir en: