Noticias

Brote de cólera en Haití

23/11/2022

236 Visitas
  • Más de 900 afectados y 202 fallecidos se registraron en el transcurso del mes de noviembre.
  • Ante el resurgimiento de casos de cólera, la OPS insta a fortalecer y mantener los sistemas de vigilancia para la detección oportuna de casos y prevenir su propagación.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en su actualización epidemiológica de cólera informa, del 02 al 20 de noviembre de 2022 se han notificado 11.039 casos sospechosos de cólera en 10 departamentos del país, incluidos 938 casos confirmados, 9.344 casos sospechosos internados y 202 defunciones. Los casos iniciaron en el gran Puerto Príncipe.

Hasta la fecha, 6 departamentos han confirmado casos (Artibonite, Centre, Grand-Anse, Sud, Sud-Est and Ouest). Hasta el 20 de noviembre, la tasa de letalidad entre los casos sospechosos es del 2%.

De acuerdo al reporte, del total de casos sospechosos notificados, 59% son hombres y el 46% son personas de 19 años o menos. El grupo de edad más afectado es el de 1 a 4 años seguido por los de 20 a 29 años y de 30 a 39 años.

Entre los casos confirmados, 43% son personas de 19 años o menos. El grupo de edad más afectado es el de 1 a 4 años seguido del de 30 a 39 años.

El informe señala que el Departamento Ouest sigue reportando el mayor número de casos, con el 93% de todos los casos sospechosos notificados, excluyendo los 368 casos sospechosos de la prisión de Puerto Príncipe, establecimiento penitenciario que registra hasta ahora, 14 confirmados y 14 defunciones a causa del cólera.

La OPS insiste en continuar con los esfuerzos para fortalecer y mantener la vigilancia del cólera para detectar precozmente los casos sospechosos, proporcionar el tratamiento adecuado y prevenir su propagación. El tratamiento precoz y adecuado mantiene la tasa de letalidad de los pacientes hospitalizados en cifras menores a 1%.

Por otra parte, alienta a que simultáneamente continúen los esfuerzos para garantizar condiciones adecuadas de saneamiento básico y acceso al agua potable, además de la promoción de higiene y movilización social, con el fin de reducir el impacto del cólera y otras enfermedades transmitidas por el agua.

Descargue: Actualización epidemiológica de Cólera

Compartir en: