Noticias

Cancillería se muestra abierta a colaborar en el control del tabaco

07/05/2019

7 Visitas
  • El segundo secretario, Ever Florentín, de la Dirección de Organismos Internacionales, ratificó el compromiso de este ente gubernamental, de contribuir con la implementación del Convenio Marco vigente en el país desde el 2006.

 

 

Fue durante el encuentro que mantuvo este martes, el funcionario de la Cancillería Nacional, con la Misión Internacional de Evaluación de Necesidades para la implementación del Convenio Marco del Control del Tabaco de la OMS (CMCT). Acompañó la mesa, el doctor Guillermo Sequera, Director General de Vigilancia de la Salud; y la titular del Programa Nacional de Control del Tabaquismo, doctora Zunilda Palacios.

En la oportunidad, la delegación extranjera conversó acerca del atraso que se tiene en lo que respecta a la aplicación de las medidas concernientes en el tratado y respecto al involucramiento clave de la Cancillería para lograr avances.

Florentín manifestó su total predisposición para colaborar conjuntamente con el Ministerio de Salud en el cumplimiento del Convenio Marco.

“Que esta misión sirva para establecer planes de trabajo que nos permitan lograr a corto plazo el cumplimiento de las metas”, dijo en la oportunidad uno de los integrantes de la Misión, Francisco Armada Pérez, asesor en Control de Tabaco de OPS.

Cabe resaltar, que la visita de la Misión técnica del CMCT se extenderá hasta el 10 de mayo, lapso que tiene previsto reunirse con representantes de instituciones y diversas instancias involucradas; evaluar las acciones que se llevan a cabo a nivel nacional para la aplicación del Convenio Marco, y conocer los trabajos que se desarrollan desde el Programa Nacional de Control del Tabaquismo del Ministerio de Salud para hacerle frente a esta epidemia.

Cambio favorable para CMCT

Zunilda Palacios, directora del Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (PRONATERC), informó que está trabajando muy de cerca con la Misión, recibiendo orientaciones para avanzar en la implementación del Convenio Marco de Control del Tabaco.

“Esperamos un cambio político para poder encarar, controlar y exigir la aplicación del Convenio Marco en el país”, exteriorizó. Palacios señaló que la prioridad actual se centra en la aplicación del Protocolo de Comercio Ilícito y en lograr intervención en la reforma tributaria.

 

Compartir en: