Noticias

Capacitación a funcionarios para la inspección sanitaria en embarcaciones

18/10/2023

47 Visitas
Del 25 al 29 de septiembre de 2023 se llevó a cabo en la ciudad de Porto Alegre- Brasil un intercambio técnico con el Equipo Técnico de la Dirección General de Vigilancia y Control de Fronteras por parte de Paraguay, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, Dirección Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras del Ministerio de Salud de Argentina y la Unidad de Salud de Fronteras de Uruguay.

Con ello se pretende unificar procesos, procedimientos y protocolos entre los puntos de ingreso designados por el Mercosur, para implementar las competencias básicas según el Reglamento Sanitario Internacional y así poder capacitar a los funcionarios en los puntos de entrada y funcionarios de otras instituciones de los tres países para la inspección sanitaria en embarcaciones, enfatizando la importancia de trabajar en forma conjunta, lo que permitiría compartir información y recursos, a fin de llevar a cabo acciones preventivas y de control.

Durante la capacitación se llevó a cabo la presentación del Sistema Brasileño de Información Avanzada de Pasajeros (SISBRAIP) y el sistema portuario sin papel (PSP), utilizado por ANVISA para el control de embarcaciones.
También tuvo lugar una reunión de presentación del plan de contingencia, capacidades básicas y actividades realizadas en lo referente a inspección sanitaria de las embarcaciones en el puerto marítimo de Río Grande.

Los inspectores además realizaron una visita en terreno de las instalaciones portuarias y aeroportuarias para empresas proveedoras de alimentos a los medios de transportes.
Por la delegación de Paraguay participaron el Dr. Francisco López, director de Vigilancia y Control de Fronteras y el Técnico Inspector Ramón Méndez.

Compartir en: