Noticias

Carga de la enfermedad chikungunya en Paraguay

12/03/2024

52 Visitas
  • El resultado del estudio señala que uno de cada tres pacientes fue afectado en su calidad de vida por el dolor intenso en las articulaciones, incluso seis meses después de haber pasado la enfermedad.
  • En el periodo de estudio,143.834 personas contrajeron chikungunya. Cerca del 38% de los casos se identificaron en el departamento Central. En este periodo fallecieron unas 720 personas.

 

 

La Dirección General de Vigilancia de la Salud llevó a cabo la “Encuesta sobre secuelas de la enfermedad chikungunya”, en la que se planteó una serie de preguntas que ayuden a alcanzar una mayor comprensión sobre las secuelas del chikungunya y contribuir así en la mejora de la atención médica relacionada con esta enfermedad. El trabajo de sondeo se efectuó vía telefónica y por medios digitales a todo el país.

Se encuestaron a 571 personas que habían padecido la enfermedad, cuyo rango de edad fue de 18 a 41 años.

Durante el sondeo, los encuestados señalaron que el dolor en las articulaciones fue el síntoma más frecuente, seguido de fiebre. En una escala de dolor del 1 al 10, la intensidad de dolor más frecuente experimentado por los pacientes con chikungunya durante la enfermedad fue de 9 -10. Uno de cada dos encuestados informó que contaba con algún factor de riesgo o enfermedad de base, siendo la hipertensión arterial la más frecuente.

Por otra parte, uno de cada tres personas que habían enfermado por chikungunya reveló que la enfermedad había afectado su calidad de vida debido al dolor en las articulaciones, incluso seis meses después de haber pasado la enfermedad.

Cuantificación de la carga de enfermedad

La cuantificación de la carga de una enfermedad es una forma útil para la toma de decisiones en el sector salud, basada en evidencia. En el trabajo se describen los casos de infección y muertes, además de estimar la carga por la infección del virus del Chikungunya en el Paraguay entre los años 2022 y 2023. Para el efecto se realizó un estudio descriptivo, transversal, donde se incluyeron todos los casos y muertes por la infección desde la semana epidemiológica (SE) 40 del 2022 a la (SE) 35 del 2023.

En este periodo se notificaron al sistema de vigilancia 196.040 casos sospechosos, confirmándose 143.834 (73,3%) a nivel país. En la (SE) 6 del 2023 se observó pico máximo de casos con casi 10.000 casos. El rango de edad de los afectados varió entre 23 a 59 años.

Del total de casos, el 37,8 % de los casos se registraron en el departamento Central. El 57,2% corresponde al sexo femenino, 8,5% en la franja etaria comprendida de entre 25 y 29 años.

Fallecieron 720 personas, 15,4% de ellos del grupo de edad de 75 a 79 años; 45,1 residía en Asunción.

Compartir en: