Noticias

Casos de COVID-19 en gradual ascenso

31/05/2024

21 Visitas
  • Más del 80% de los casos proceden de Central, Asunción y Guairá.
  • El mayor porcentaje de afectados se verifica en el grupo de edad de 20 a 59 años.

 

 

Datos parciales muestran que en los últimos 21 días se confirmaron 244 contagios por COVID-19 en el país, correspondiente a las semanas epidemiológicas (SE) 19, 20 y 21, en los que se observa un progresivo incremento de casos.

Hasta el momento, Paraguay experimenta una baja transmisión comunitaria Nivel 1. La tasa de positividad de casos es de 2,8%; mientras que la tasa de incidencia promedio en las últimas tres semanas es de 3,1 casos por 100.000 habitantes.

En lo que respecta a la curva de hospitalizados, en las últimas tres semanas se contabilizaron 14 internados por COVID-19, de los cuales 6 corresponde a la última semana: 5 en sala y 1 en la unidad de cuidados intensivos.

En las últimas ocho semanas, el 56% de los hospitalizados es del sexo femenino. En este periodo, el mayor porcentaje de internaciones por la infección se reporta principalmente en el grupo de 0 a 4 años, seguido de la franja de adultos mayores.

En lo que va del año se han registrado 66 fallecidos por COVID-19, el 80% corresponde al grupo de mayores de 60 años de edad. En las últimas ocho semanas no se reportaron decesos por la enfermedad.

Vigilancia genómica

El último informe de Vigilancia Genómica, del Laboratorio Central de Salud Pública se registra un predominio de la subvariante de Ómicron “JN.1 Pirola”, mismo patrón se observa a nivel de Sudamérica. Esta subvariante es altamente transmisible.

Importancia de la vacunación anual

La aplicación de la vacuna anual contra el COVID-19 es efectiva para reducir el riesgo de hospitalizaciones y muertes asociadas a la enfermedad.

Se recomienda acceder a la vacunación anual, principalmente a los grupos de riesgo, personas con comorbilidades y adultos mayores de 60 años. Está disponible en los vacunatorios del país, a partir de los 6 meses de edad.

Medidas para prevenir contagios

  • Personas con síntomas respiratorios deben usar mascarilla de forma adecuada. También es clave su utilización al acudir a los establecimientos de salud.
  • Cubrir la boca y la nariz al toser o estornudar con la flexura interna del codo y no con la mano.
  • Lavar las manos de forma correcta y frecuente.
  • Mantener la ventilación de ambientes.
  • Evitar entrar en contacto estrecho con personas que presenten signos de afección respiratoria como tos o estornudos.
Compartir en: