Noticias

Central y Capital, epicentro de chikungunya

28/12/2022

253 Visitas
  • Casos duplican a la cantidad registrada de dengue.
  • A la fecha suman, 789 los afectados por chikungunya y 338 los de dengue.
  • La colaboración ciudadana es fundamental para frenar la epidemia.
  • El control de entornos y la eliminación de criaderos son acciones multisectoriales.

Una mínima cantidad de agua es suficiente para que el Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika, pueda depositar sus huevos y multiplicarse.

Los mosquitos no se reproducen en la basura común (residuos domiciliarios), sino en objetos en desuso (sin importar el tamaño) y en recipientes con agua; pueden ser tapitas, envases, cubetas, tambores, neumáticos, inodoros, electrodomésticos inservibles y otros que tengan capacidad para acumular agua.

Por eso es importante desechar todo objeto en desuso que acumule agua. Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua. Tambores o recipientes con agua que será utilizada, deben mantenerse herméticamente tapados.

El reciente informe de Vigilancia de Arbovirosis, muestra un acelerado incremento de casos de chikungunya y un crecimiento progresivo de dengue.

En las últimas tres semanas se reportó un promedio de 816 notificaciones de sospecha de dengue y, 36 casos de la enfermedad: 30 identificados en Alto Paraguay, en los distritos de Fuerte Olimpo (29) y Carmelo Peralta (1) que reportan brotes activos; 4 en Central, en Mariano Roque Alonso (2), Ypané (1) y Luque (1); y 2 en Concepción, ambos procedentes del distrito de San Carlos del Apa.

Dentro del territorio nacional circulan los serotipos DEN-1 y DEN-2.

Por otra parte, el reporte semanal muestra un promedio de 410 notificaciones de sospecha de chikungunya en las últimas tres semanas y 420 casos identificados en este mismo periodo.

Los departamentos que registran casos de chikungunya son: Central (315 casos), Asunción (90 casos), Caaguazú (4 casos), Concepción (3 casos), Boquerón (3 casos), Guairá (2 casos), Pdte. Hayes (1 caso), Ñeembucú (1 caso), Cordillera (1 caso).

En lo que va del año se contabilizaron 338 casos de dengue y 789 casos de chikungunya en el país.

Se insiste en las acciones de control y eliminación de criaderos para cortar el ciclo de vida del Aedes aegypti.

Compartir en: