Noticias

Cerca de 2.900 diagnósticos de cáncer se registraron en Asunción y Central

05/02/2024

29 Visitas

De acuerdo a datos preliminares del 2019, el cáncer de mama es el más diagnosticado en mujeres paraguayas, seguido del cáncer de cuello uterino y colon-recto. En hombres, el de mayor incidencia es el cáncer de próstata, posteriormente se registra el de pulmón, y el cáncer de colon-recto.

 

El cáncer es la primera causa de muerte prematura registrada en personas menores de 70 años, y es la segunda causa de muerte por Enfermedades No Transmisibles en el país.

Datos preliminares del Registro de Cáncer de Base Poblacional del 2019 reportan cerca de 2.900 personas afectadas por cáncer en la zona geográfica de Asunción y Central que corresponde al 40% de la población del Paraguay. El mayor porcentaje se registró en mujeres con 1.788 casos y en hombres 1.107.

El cáncer de mama es el más diagnosticado en mujeres paraguayas, seguido del cáncer de cuello uterino y colon-recto. En hombres, el más diagnosticado es el cáncer de próstata, posteriormente se registra el cáncer de pulmón, y el de colon-recto.

Con respecto a la edad de diagnóstico, se pudo notar que el aumento de casos se inicia a los 30 años en mujeres, llegando a su pico máximo en el rango etario de 55 a 59 años. Mientras que, en el sexo masculino, el aumento en el diagnóstico es más tardío iniciándose a los 50 años, alcanzando su pico máximo a los 70 y 74 años.

En cuanto a mortalidad, el cáncer de cuello uterino, de mama, pulmón, próstata y el cáncer colorrectal son los que provocan más decesos a nivel nacional.

Se estima que 4 millones de personas en el mundo fueron diagnosticadas con cáncer en 2020 y 1,4 millones murieron por la enfermedad, según la OPS/OMS. Por otra parte, señala que aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años o más jóvenes, cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas.

Desde el Registro y Vigilancia de Tumores, a través del Registro de Cáncer de Base Poblacional se está trabajando en la obtención de datos reales de las regiones geográficas de Asunción y Central, donde se asienta alrededor del 40% de la población nacional.

El cáncer puede prevenirse y controlarse implementando estrategias basadas en la evidencia para la prevención, tamizaje y detección temprana del cáncer.

Hábitos para disminuir el riesgo de cáncer

Uno de cada tres casos de cáncer puede prevenirse reduciendo la prevalencia de factores de riesgo, por lo que se recomienda llevar un estilo de vida y una alimentación saludable para proteger la salud y disminuir el riesgo de padecer cáncer: evitar el tabaquismo y el consumo de alcohol, mantener un peso corporal adecuado y una alimentación saludable (consumo diario de frutas y verduras, optar por carnes magras, reducir el consumo de alimentos procesados, ultraprocesados y bebidas azucaradas), así como llevar un estilo de vida activo con la práctica de actividad física regular.

Además, es importante realizar pruebas diagnósticas anualmente y el acceso a la vacunación contra el VPH.

El control anual es clave para una intervención temprana

Los síntomas de cáncer pueden varían de una persona a otra e incluso pueden ser similares a otras enfermedades, por lo que es recomendable ante la duda, consultar con un médico en caso de presentar:

  • Bultos o masas extrañas en cualquier parte del cuerpo.
  • Fatiga, cansancio, falta de aire o tos.
  • Sangrados o hemorragias imprevistas.
  • Pérdida de peso repentina o falta de apetito.
  • Dolor
  • Complicaciones al tragar, al orinar o al realizar cualquier otra necesidad fisiológica.
  • Sudores nocturnos intensos.
  • Cambios en un lunar o manchas en la piel.
  • Secreciones fétidas o sanguinolentas por vagina.
  • Cambios en las mamas.
Compartir en: