Noticias

Charla educativa con estudiantes: «Tu código postal define de qué vas a enfermar y morir, más que tu código genético»

20/10/2022

103 Visitas

El titular de Vigilancia de la Salud habló a los jóvenes sobre los malos hábitos que están enfermando y matando a la población. Alentó a la adopción de hábitos saludables para vivir más y mejor.

 

Estudiantes del colegio Inmaculado Corazón de María, de Asunción, participaron de una charla educativa respecto a temas de salud de interés para la franja juvenil, como la prevención de enfermedades, COVID-19, la moda del vapeo, el sedentarismo y salud mental. La charla estuvo a cargo del Dr. Guillermo Sequera, director general de la Vigilancia de la Salud, quien estuvo como invitado en la mencionada institución.

Durante el ameno y distendido encuentro, el epidemiólogo respondió las consultas de los jóvenes en torno al COVID-19 y sus desafíos, aprendizajes y los preparativos previstos ante otra posible pandemia. Se abordó, además, sobre la mortalidad y los malos hábitos que están causando la muerte de miles de paraguayos cada año, como el tabaquismo y la moda del vapeo juvenil que representa la cosecha de nuevos fumadores. Otro tema de interés de los estudiantes fue el sedentarismo y cómo afectando la salud, a edades cada vez más tempranas, las complicaciones que genera en la edad adulta y que a su vez causan miles de muertes prematuras, «Hay que caminar por lo menos una hora por día», alentó Sequera.

Hay personas que van al gimnasio, pero igual siguen siendo sedentarias

El titular de Vigilancia de la Salud señaló que si bien hay personas que realizan una hora de actividad física diaria, algunas de igual manera siguen siendo sedentarias, debido a su escasa o nula movilidad en el tiempo de ocio. «Se sientan frente al televisor o la computadora unas ocho horas por día», lamentó. Sobre el punto, recordó que no es recomendable permanecer mucho tiempo sentado (más de 2 horas) alertó que esto resulta perjuducial para la salud, por lo que insiste en la necesidad de introducir en medio de la jornada estudiantil y laboral, pequeñas sesiones de pausas activas que incluyan movimiento, Esto implica levantarse unos minutos de la silla y realizar pequeñas caminatas o estiramientos; «saltitos por lo menos hay que hacer». indicó.

En promedio, el 5% de las muertes que ocurren en el país, unas 2.500, se deben al sedentarismo, es uno de los factores de riesgo para el desarrollo de la obesidad y enfermedades crónicas asociadas.

Compartir en: