Noticias

Chikungunya avanza: más de 11.000 afectados en las últimas tres semanas

20/02/2023

159 Visitas
  • Todas las regiones del país presentan casos de la enfermedad.
  • De acuerdo a datos parciales, en la última semana se identificaron 2.389 casos de chikungunya y 37 casos de dengue.

El último reporte de Vigilancia de la Salud señala que en las últimas tres semanas se registraron 19.101 sospechas de Arbovirosis; de entre las cuales, 11.864 son casos de chikungunya y 203 casos de dengue.

En la última semana evaluada se reportaron 2.389 afectados por chikungunya y 37 casos por dengue, de acuerdo a datos parciales.

Las regiones más afectadas son el departamento Central con 7.344 casos y Asunción con 3.266 de chikungunya.

Actualmente, todas las regiones del país cuentan con casos de chikungunya.

A la semana epidemiológica – SE 06/2023 se registran 23 fallecidos acumulados, todos corresponde a casos confirmados de chikungunya, de los cuales, 61% es del sexo masculino y 39% es del sexo femenino. El 70% de los decesos proceden del departamento Central, 26% es de Asunción y 4% de Cordillera.

Acudir a la consulta médica precoz es esencial para prevenir complicaciones, principalmente si presenta signos de alarma:

  • Sangrados de nariz o encías, o vómitos con sangre y sangre en las heces.
  • Dolor abdominal que puede ir acompañado de náuseas y vómitos.
  • Alteración del estado de conciencia. Los adultos mayores pueden observar somnolencia o debilidad extrema. “Duermen mucho y dejan de comer e hidratarse”; mientras que los niños pueden referir llanto persistente, inapetencia y decaimiento general.

La deshidratación es también otro signo de alarma. Se manifiesta por sequedad de lengua y boca. Puede presentarse con dificultad para beber líquidos y disminución en la frecuencia de la orina.

A tener en cuenta

Los mosquitos se reproducen en cualquier objeto en desuso o recipiente con agua sin importar el tamaño. Por eso es importante desechar todo objeto en desuso que acumule agua.

Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua.

Tambores o recipientes con agua que serán utilizados deben mantenerse herméticamente tapados.

Mantener cloradas y con filtros las piscinas.

Cambiar a diario el agua de los bebederos de animales y de los floreros para evitar que se conviertan en criaderos, previa higiene del recipiente con cepillo, agua y jabón. Es igualmente importante desechar el agua acumulada en platos de macetas/planteras.

Para protegerse contra las picaduras de mosquitos

Se recomienda utilizar repelente para actividades al aire libre.

Para el interior de los domicilios, usar mosquiteros y telas metálicas en puertas y ventanas.

Compartir en: