Noticias

Chikungunya continúa en expansión, con aumento de notificaciones en siete departamentos

28/04/2023

1.211 Visitas
  • Todas las regiones del país presentan casos de la enfermedad.
  • El 58% de la epidemia se concentra en Central, Asunción y Alto Paraná.
  • El mayor porcentaje de afectados se agrupa en la franja de mayores de 65 años (17%) y menores de 5 años (9%). Mas de la mitad de los casos son del sexo femenino.

 

Desde el inicio del brote (SE 40/2022) a la fecha (SE 16/2023), en Paraguay se han registrado 77.790 casos de Chikungunya, señala el reporte de Vigilancia de la Salud. Todas las regiones del país registran casos de chikungunya.

En las últimas 3 semanas se identificaron 5.836 casos de Chikungunya en el país, concentrados mayormente en Central (25%), Asunción (23%) y Alto Paraná (10%).

En Central, los distritos con mayor cantidad de casos de la enfermedad son: Luque, San Lorenzo, Lambaré, Fernando de la Mora, Itauguá, Itá y Capiatá. En Asunción, los barrios más afectados son: Sajonia, Obrero y barrio San Pablo.

El 58% de los casos de chikungunya corresponde al sexo femenino. El grupo etario más afectado por la epidemia se observa en el grupo de 0 a 4 años con un 9%, seguido del 30 a 34 y 25 a 29 años con un 8% para cada uno. El 17% de los casos corresponden a mayores de 65 años de edad.

Se observa una expansión de la epidemia fuera del área metropolitana, con aumentos de notificaciones en las últimas 3 semanas, principalmente en Guairá, Amambay, San Pedro, Paraguarí, y Caaguazú. También se destacan aumentos en la Región Occidental, principalmente en Boquerón y Presidente Hayes.

En cuanto al dengue, en las últimas tres semanas se contabilizan 606 casos en el territorio nacional. El mayor porcentaje de casos se concentra en los departamentos de Central, Asunción, Itapúa, Boquerón y Amambay.

Los serotipos circulantes son el DEN 1 y DEN 2. Cocirculación de ambos serotipos se verifica en diez regiones: Central, Boquerón, Cordillera, Concepción, Asunción, San Pedro, Guairá, Canindeyú, Pte. Hayes y Ñeembucú.

Hospitalizados

Se observa descenso paulatino en la ocupación de camas por chikungunya. En la última semana se contabilizaron 359 hospitalizados por arbovirosis, de estos, 103 corresponden a nuevos ingresos (93 en sala y 10 en unidad de cuidados intensivos).

Del total de hospitalizados, 138 fueron casos de chikungunya y 11 casos de dengue.

Fallecidos

Los 131 fallecidos, acumulados corresponden en un 100% a casos confirmados de Chikungunya; de los cuales el 64% proceden del departamento Central. Se observa predominio del sexo masculino (58%) y en los extremos de la vida.

En lo que va de la epidemia suman 131 los fallecidos acumulados por chikungunya: 130 corresponde a este año y uno del 2022, registrado principalmente en mayores de 60 años del sexo masculino. El 64% de los decesos procede del departamento Central.

El 78% de los fallecidos presentaba algún factor de riesgo o comorbilidad.

La tasa de letalidad global es de 0,17. Las tasas de letalidad más elevadas se observan en los menores de 1 año y en los mayores de 80 años.

No se registran, hasta la fecha, casos de fallecidos confirmados por dengue ni zika.

Compartir en: