Noticias

Chikungunya continúa en expansión

27/01/2023

271 Visitas
  • Se observa un aparente descenso con relación a la semana anterior y 5 fallecidos por chikungunya.
  • En la última semana se han registrado 1.141 casos de chikungunya y 7 casos de dengue, de acuerdo a datos parciales.

Actualmente en territorio nacional predominan los casos de chikungunya.

Se han identificado más de 26.631 notificaciones de sospecha por chikungunya, de los cuales, 7.871 son casos de la enfermedad en lo que va de esta epidemia.

El titular de Vigilancia de la Salud indicó que se observa un aparente descenso de las arbovirosis en el país, esto es, 56% menos con relación a la semana anterior.

En la última semana evaluada se han registrado 1.141 casos de chikungunya y 7 casos de dengue, de acuerdo a datos parciales.

Central y Capital se mantienen como el epicentro de chikungunya.

“El virus se está diseminando, se está extendiendo a los departamentos aledaños”, aseveró el médico. Los casos se localizaron en Cordillera, Paraguarí, Bajo Chaco, principalmente Villa Hayes. Así también, en Concepción y Alto Paraguay.

En las últimas tres semanas se cuenta con un acumulado de 5.625 casos de chikungunya y 37 casos de dengue. “Esto es el iceberg del problema”, afirmó.

Lamentó que muchas personas afectadas por el virus no consultan, y otras llegan a los hospitales de forma tardía, bastante deshidratadas.

También existen aquellos individuos que tuvieron un caso de la infección en su familia, al enfermarse deciden no acudir al médico y asumen que se trata de chikungunya. Esto no se reporta al sistema, por lo que se presume que el número de casos es mucho mayor a lo registrado.

Sequera indicó que un 30% de los casos de chikungunya se manifiesta de forma asintomática, en su mayoría son cuadros leves.

Pide, acudir de inmediato a la consulta médica ante la presencia de signos de alarma:

  • Sangrados de nariz o encías, o vómitos con sangre y sangre en las heces.
  • Dolor abdominal que puede ir acompañado de náuseas y vómitos.
  • Alteración del estado de conciencia. Los adultos mayores pueden observar somnolencia o debilidad extrema. “Duermen mucho y dejan de comer e hidratarse”; mientras que los niños pueden referir llanto persistente, inapetencia y decaimiento general.

Durante la evaluación clínica y epidemiológica, el médico determinará si es necesario efectuar el test específico para chikungunya, para los casos ambulatorios.

Es imprescindible la realización del test de arbovirosis en los casos graves y con criterio de internación.

Defunciones

Hasta el momento se registran 5 fallecidos asociados a chikungunya (3 mujeres y 2 varones), cuatro son adultos mayores de más de 60 años. Uno de los afectados, de 34 años, con diabetes mellitus avanzada.

Indicó que la mayoría de las defunciones están ocurriendo porque se está llegando tarde a la consulta, con un importante cuadro de deshidratación. Esto se está viendo, principalmente en adultos mayores y la preocupación mayor en los abuelitos que viven solos.

Compartir en: