Noticias

Chikungunya: continúa expansión del virus en todo el territorio nacional

24/03/2023

550 Visitas
  • Más de 13.000 afectados identificados en las últimas semanas. Casos incrementan en el interior del país.
  • El 12% de los casos se registra en menores de 5 años. Se insiste en el uso de mosquiteros para proteger a los niños pequeños contra las picaduras de mosquitos.
  • Escenario catastrófico podría darse si no se eliminan los criaderos.

 

En conferencia de prensa, el titular de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, indicó que la epidemia de chikungunya que se está expandiendo a todo el territorio nacional. Mencionó que en el transcurso del mes de marzo se experimenta una meseta muy alta por el virus chikungunya, verificando un ligero incremento de afectados.

“Lo que preocupa es que, si esta epidemia sigue aumentando o se mantiene en meseta alta va a tener sus muertos en los diferentes departamentos”, declaró el epidemiólogo.

En las últimas tres semanas se contabilizan más de 13.000 casos de chikungunya y 365 casos de dengue en el país.

La mayor carga de la enfermedad por el virus chikungunya (68% de los casos), se concentra en tres regiones del país: Central (37%), Asunción (18%) y Alto Paraná (13%), puntualmente en Ciudad del Este que ya reporta más de 1000 casos.

Destacó que los distritos con mayor afectación por chikungunya proceden del departamento Central. El 50% de los casos se agrupan en 4 distritos: San Lorenzo (15%), Luque (15%), Lambaré (10%) y Capiatá (10%).

A nivel país, el grupo etario más afectado es el de 20 a 39 años con 30%, seguido de la franja de 60 años y más con el 20%. Se evidencia una predominancia del sexo femenino en un 59%.

Afectación en niños

El 12% (1.516) de los casos de chikungunya en el país, se verifica en niños menores de 0 a 5 años. El 53% son varones.

Los casos registrados en el grupo de lactantes suman 556 en las últimas tres semanas, 97 corresponden a recién nacidos de 0 a 29 días. De estos, 65 proceden de Central, 8 de Asunción, 2 de Pdte. Hayes, 1 de San Pedro Norte, 1 de Caaguazú y 1 de Paraguarí.

Hospitalizados

La cifra de hospitalizados en las últimas tres semanas asciende a 413. El mayor número de ingresos se registra en grupo de adulto mayores, principalmente en personas de 80 años en adelante. La mayoría de los hospitalizados por chikungunya son mujeres.

Fallecidos

En lo que va de esta epidemia se confirman 60 fallecidos por chikungunya en el país, con predominio en el sexo masculino. De entre los casos fatales, 16 eran menores de 19 años de edad.

Meningoencefalitis

En lo que va del año suman 329 casos de meningoencefalitis, cifra que llama la atención debido a la cuadruplicación de casos, con relación a años anteriores.

Semana santa

En este periodo se espera una dispersión masiva de casos durante la Semana Santa, debido a la migración de personas hacia el interior del país.

El director de Vigilancia de la Salud alertó que el escenario tenebroso que se observa actualmente es la falta de compromiso por parte de la ciudadanía para la eliminación de los criaderos de mosquitos. “Como vivimos con los criaderos y no nos inmutamos, ese es el escenario tenebroso. Ahora, que nos juntemos, juguemos fútbol, hagamos fiesta, esa es la vida cotidiana. Para cuidar esto, tenemos que eliminar los criaderos”, aseveró Guillermo Sequera, exhortando al control ambiental para disminuir el impacto de la epidemia.

Compartir en:

Noticias