Noticias

Chikungunya continúa registrando la mayor cantidad de afectados

05/01/2023

227 Visitas
  • Por primera vez triplica a la cifra de casos acumulados de dengue en el país.
  • En las últimas tres semanas se identificaron 26 casos de dengue y 501 fueron de chikungunya.

El reporte semanal de Vigilancia de la Salud muestra que el virus de chikungunya sigue registrando la mayor cantidad de afectados en lo que va de este periodo epidemiológico, observando un crecimiento atípico y exponencial de la infección con relación al dengue. A la fecha se contabilizan 1.082 casos acumulados de chikungunya y 341 infectados por dengue, cuyos serotipos circulantes son dos: el DEN-1 de mayor predominio, seguido del DEN-2.

Sin embargo, las notificaciones de casos sospechosos de dengue se han incrementado. En las últimas tres semanas, el promedio de notificaciones de sospecha de dengue asciende a 1.036, de los cuales, solo 26 son casos de la enfermedad; mientras que las notificaciones de chikungunya es de 533, de esto, 501 son casos de la infección por chikungunya.

En las últimas tres semanas se registraron casos de dengue en Central (2), en las ciudades de Mariano y Limpio; y en el departamento de Alto Paraguay (24), distrito de Fuerte Olimpo. En tanto que, los casos de chikungunya se localizaron en Central (364), Asunción (122), Cordillera (3), Concepción (2), Ñeembucú (2), Pdte. Hayes (2), San Pedro Norte (1), Amambay (1), Guairá (1), Boquerón (1), Paraguarí (1) y Caaguazú (1).

Hasta el momento no se reportan casos de zika en el territorio nacional.

Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud se insta a la ciudadanía a realizar una revisión diaria del patio y del interior de la casa, sobre todo después de las lluvias.

Desechar todo objeto en desuso que acumule agua. Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua. Tambores o recipientes con agua que serán utilizadan, deben mantenerse herméticamente tapados.

En caso de presentar signos o síntomas: dolor articular, fiebre, erupciones en la piel, dolor de cabeza u otro malestar, acudir a la consulta médica para recibir el tratamiento correspondiente y evitar complicaciones. En los establecimientos de salud están disponibles los test multiplex, que determina si la sintomatología clínica hace referencia a dengue, zika o chikungunya.

Compartir en: