Noticias

Chikungunya: Dolores articulares pueden persistir aún después de haber pasado la enfermedad

23/02/2023

1.908 Visitas
  • La prolongación del dolor articular se observa, por lo general, en personas con artritis o artrosis. La falta de reposo puede provocar que el dolor articular persista.
  • Hidratarse es clave para impedir la exacerbación del cuadro.

El titular de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, expone que en las articulaciones inflamadas es donde el virus ingresa y comienza a replicarse, generando una mayor inflamación y dolor. En las personas con problemas articulares se ven los casos más graves”, señala.

Menciona que el reposo durante la afección es lo que define si va a durar mucho tiempo el dolor articular. “Aquellas personas que no realizan reposo al ser diagnosticadas con chikungunya, están con un problema de rodilla o tobillo, y aun así siguen trabajando, levantando cosas pesadas, continúan realizando largas caminatas, forzando la articulación, es más probable que esa articulación cueste que se recupere”. El médico refiere que, en estos casos, la recuperación puede tardar meses e incluso años, por lo eso es clave cumplir con el reposo.

Sequera expone que hay estudios que muestran que en estas articulaciones inflamadas se puede encontrar el virus, a pesar de que haya transcurrido el periodo agudo. “El virus se replica bastante en los primeros 5 a 7 días, y después prácticamente muere y empiezan a quedar las secuelas”, puntualiza, aun así, no existe riesgo de contagio, debido a que el mosquito no pica en las articulaciones.

Después de diez días de haber pasado la enfermedad (tiempo estipulado para el reposo) hay que intentar volver a las actividades cotidianas. Recomienda, en caso de que los dolores persistan, no forzar las articulaciones y acudir al especialista.

Insiste que mantenerse hidratado es fundamental para evitar complicaciones, sobre todo en los primeros 5 días de la enfermedad.

 

Compartir en: