Noticias

Chikungunya: Especialistas de CDC evaluarán situación de la epidemia en Paraguay

16/03/2023

201 Visitas

La comitiva extranjera arribó al país para analizar la presentación de los cuadros clínicos y la gravedad de los casos.

Especialistas de la División de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, se encuentran de visita en Paraguay, con el propósito de evaluar la situación epidemiológica actual y sumar esfuerzos para controlar el brote de chikungunya.

Para el efecto llegaron al país tres especialistas:

  • Dra. Susan Hillis: epidemióloga en el Equipo de Vigilancia y Epidemiología de la Rama de Enfermedades por Arbovirus. Actualmente es líder de los CDC para el grupo de trabajo de vacunas contra la chikungunya del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización, y ha respondido a brotes anteriores de chikungunya en contextos internacionales.
  • Dra. Amy Beeson: oficial del Servicio de Inteligencia Epidémica (EISO) en CDC-Fort Collins. Tiene formación y práctica en medicina interna y pediatría, ha vivido y trabajado en el extranjero. Actualmente trabaja en la rama de enfermedades bacterianas transmitidas por vectores.
  • Dr. Roberto J. F. Esteves: Asesor Técnico Principal de la Oficina Regional de América del Sur. Su experiencia abarca un amplio espectro de temas: Recursos Humanos para la salud, fortalecimiento de los sistemas de salud, atención primaria de la salud, política sanitaria y epidemiología. 

La comitiva trabajará de cerca con técnicos de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, oportunidad en que analizarán la presentación de los cuadros clínicos y la gravedad de los casos con relación a brotes anteriores, y desarrollar estrategias de comunicación sanitaria.

Fuente: Embajada de los Estados Unidos en Paraguay

Compartir en: