Noticias

Chikungunya: “Estamos ante una enfermedad que está golpeando más a los niños”

31/03/2023

680 Visitas

La mayor letalidad se observa en la franja infantil. “Menores de un mes de edad están muriendo”, lamenta el titular de Vigilancia de la Salud. Insiste en el uso de mosquitero, repelente a partir de los 2 meses de edad y la eliminación de criaderos, para frenar los casos, las muertes y hospitalizaciones.

 

El virus del chikungunya actualmente se encuentra disperso en todas las regiones, el 51% de la carga de la enfermedad está en el interior del país donde se observa aumento de casos, mientras que el 49% se localiza en Central y Capital, de acuerdo a lo informado por el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, en conferencia de prensa.

A nivel nacional, señaló que se registra una meseta alta cercano a los 6.000 casos por semana, pero con incremento de afectados por CHIKV hacia el interior del país. El 62% de los casos se concentra en Central, Asunción y Alto Paraná.

Sin embargo, el mayor peso de la epidemia actualmente se localiza en Ciudad del Este (Alto Paraná) y en Villarrica (Guairá), el resto de los departamentos presentan ligero incremento.

En las últimas tres semanas, se identificaron 14.588 casos de chikungunya y 515 casos de dengue. En este periodo, los distritos con mayor cantidad de casos de chikungunya son San Lorenzo, Luque, Lambaré y Capiatá en el departamento Central; y en Asunción, los barrios más castigados son Barrio Obrero, San Pablo y Sajonia que también reporta casos de dengue.

Por otra parte, preocupa lo que ocurre en la ciudad de Limpio. El epidemiólogo mencionó que, si bien redujo el número de afectados por CHIKV, actualmente se halla con importantes casos de dengue. “¿Qué es lo que está pasando en Limpio? Persiste el mosquito”. Aclaró que mientras que el mosquito siga en nuestras casas y aceptamos convivir con este, nos seguiremos enfermando con los virus que nos traiga (dengue, zika, chikungunya y otros). “Esto que ocurre en Limpio es un fenómeno que se está dando en el área metropolitana y en otros puntos del país”, dijo.

Actualmente en Paraguay, el grupo etario más afectado por chikungunya es el de 20 a 39 años (29%), seguido del de 60 años y más (21%). El 59% de todos los infectados con el virus es del sexo femenino.

Sin reinfección

El doctor Sequera explicó que el chikungunya no produce reinfecciones. Señaló que los que enfermaron en el 2018 por el virus ya cuentan con inmunidad. La inmunidad por chikungunya es prolongada. Hasta el momento se desconoce por cuánto tiempo se extiende la inmunidad contra la infección.

Mencionó que, en Amambay, puntualmente en Pedro Juan Caballero se está viendo muchos enfermos por chikungunya. En el 2018 vimos que la mitad de las familias enfermaron en ese entonces por chikungunya. Indicó que, en esta epidemia, aquellos que no se habían infectado en aquella oportunidad están teniendo el virus. “Esto es un ejemplo claro que la inmunidad por chikungunya es prolongada”, enfatizó.

Casos en lactantes y recién nacidos

A 570 asciende los casos confirmados de chikungunya en menores de un año de edad, en las últimas tres semanas evaluadas. De esto, 114 casos son recién nacidos de 0 a 29 días, procedentes de Central (55), Alto Paraná (21), Asunción (11), Caaguazú (8), Concepción (6), Cordillera (5), Guairá (3), San Pedro Norte (2), Pdte. Hayes (2) y Amambay (1).

Hospitalizados

En el país, unas 900 personas se hospitalizaron por sospecha de arbovirosis (dengue y chikungunya), de los cuales, 209 fueron casos confirmados de chikungunya por laboratorio, 28 ingresó a la unidad de cuidados intensivos, 11 de ellos son menores de un año de edad.

Los que más se internan son los adultos mayores de más de 60 años.

Fallecidos

En lo que va de esta epidemia se confirman 71 fallecidos por chikungunya, con predominio en el sexo masculino. El 63% de los decesos se registra en los mayores de 60 años. En menores de un año de edad se verificaron 15 niños, en su mayoría son recién nacidos. Se identificó, además, una muerte materna, de 33 semanas de gestación, de pueblos originarios.

Todas las personas fallecidas a causa del virus epidémico presentaron algún factor de riesgo/comorbilidades, mayormente enfermedad cardiovascular.

Cifra de meningoencefalitis se multiplicó

La cantidad de meningoencefalitis que se registra históricamente en Paraguay se cuadruplicó, principalmente por chikungunya, refirió el alto funcionario de Vigilancia de la Salud.

Aseguró que esta afección afecta a todas las edades, principalmente a los niños. De 373 casos de meningoencefalitis, cerca de 130 son niños menores de 5 meses.

Urge cambiar hábitos

El doctor Guillermo Sequera recalca la importancia de la eliminación de criaderos para proteger a los grupos vulnerables, principalmente a los niños, embarazadas y adultos mayores. Indicó que son los que están teniendo meningoencefalitis, van a quedar con secuelas y muchos de ellos están muriendo.

“Estamos ante una enfermedad que está golpeando más a los niños. Menores de 1 mes se están muriendo”, lamenta el médico. Destaca e insiste en que hay que volver a usar mosquitero, sobre todo en niños pequeños (en las cunas/camas, carritos).

“Cuídense y cuidemos a las personas de riesgo”, pide el titular de Vigilancia de la Salud, principalmente en esta Semana Santa en qué muchos estarán viajando a otras ciudades o departamentos.

Insiste en el uso de mosquitero, la aplicación de repelente a partir de los 2 meses de edad y en la eliminación de criaderos para protegernos y proteger, principalmente a la población de riesgo.

Compartir en: