Noticias

Chikungunya: gran dispersión del virus en todo el país

10/03/2023

256 Visitas
  • Suman 11.467 los casos de chikungunya y 235 casos de dengue, en las últimas tres semanas.
  • En este periodo se registra, 1.189 hospitalizados por chikungunya y 19 por dengue, y 43 suman los fallecidos. La mayor afectación se registra en el grupo de 20 a 39 años, seguido de la franja de 60 años y más.
  • Se insiste en la eliminación de criaderos de mosquitos y el uso de barreras de protección: repelente, mosquitero e instalación de telas metálicas en puertas y ventanas.

En lo que va de esta epidemia se contabiliza 40.984 casos acumulados de chikungunya y 686 casos de dengue, a nivel país. Hasta el momento no se registran casos de zika en el territorio nacional.

En las últimas tres semanas epidemiológicas evaluadas se identificaron 11.467 casos de chikungunya y 235 casos de dengue. En tanto que los casos sospechosos suman 18.748. En este periodo no se han registrado casos de coinfección.

La mayor proporción de casos de chikungunya (51%) se concentra en el departamento Central, seguido de Asunción (21%). Todas las regiones del país registran circulación de casos.

Las regiones que muestran un aumento en las notificaciones del virus chikungunya en la SE 9 son: Alto Paraná, Amambay, Guairá, Concepción y Ñeembucú.

En el departamento Central, los distritos que presentan la mayor proporción de casos son San Lorenzo, Luque, Capiatá, Lambaré y Fernando de la Mora. Mientras que en Capital son Barrio Obrero, San Pablo, Santísima Trinidad, Sajonia, San Vicente y Vista Alegre.

Casos en embarazadas

Los casos confirmados en la población de embarazadas en las últimas tres semanas se concentran en el eje Metropolitano, siendo el departamento Central (76%) el de mayor afectación con 226 casos confirmados de chikungunya, procedentes principalmente de Capiatá, Luque, San Lorenzo, Mariano Roque Alonso, Ñemby, Itauguá, Villa Elisa y Lambaré.

En Asunción se confirman 39 casos de chikungunya en el grupo de embarazadas, en su mayoría localizados en los barrios, Loma Pytá y Santísima Trinidad.

El grupo etario más afectado por el virus es el de 20 a 39 años (29%), le siguen los de 60 años y más (24%). Entre los infectados con chikungunya se observa un predominio del sexo femenino en un 58%.

En el caso de los lactantes y recién nacidos se verifica un acumulado de 502 en las últimas tres semanas. De esto, 78 casos corresponden a recién nacidos de 0 a 29 días, procedentes de Central (65), Asunción (8), Pdte. Hayes (2), San Pedro Norte (1), Caaguazú (1) y Paraguarí (1).

Curva de hospitalizados

En las últimas tres semanas evaluadas se identificaron 1.189 hospitalizados por casos de chikungunya y 19 hospitalizados por dengue.

La mayor proporción de hospitalizados se concentra en Asunción y Central, con predominio del sexo femenino. Los de mayor requerimiento de internación por chikungunya son los adultos mayores de 60 años y más, seguido de la franja de 20 a 39 años. Dentro del grupo pediátrico, los que más se internan a causa de la infección son los menores de 1 año, seguido de la franja de 5 a 14 años.

En lo que va de 2023 se registraron 3.386 hospitalizados por arbovirosis, de los cuales, 2.742 afectados por chikungunya y 32 por dengue. Entre los que requirieron internación por el virus chikungunya, 83% son adultos y 17 pediátricos. En tanto que por dengue fueron hospitalizados 25 adultos y 7 del grupo pediátrico.

Fallecidos

Se registran 43 fallecidos confirmados, con predominio de sexo masculino y en mayores de 60 años.

De entre los fallecidos, 8 son menores de 1 año (4 recién nacidos y 4 lactantes), 7 de ellos procedentes del departamento Central y 1 de San Pedro. Todos fueron hospitalizados e ingresados a la unidad de cuidados intensivos.

Así también se registran 35 fallecidos mayores de 30 años, de los cuales, todos presentaron algún tipo de comorbilidad. La hipertensión arterial fue la enfermedad cardiovascular predominante.

La tasa de mortalidad es de 0,6 por 100.000 habitantes y la tasa de letalidad es de 0,1%.

Compartir en: