Noticias

Chikungunya, la arbovirosis que esta vez supera al dengue

28/12/2022

325 Visitas
  • Pacientes con chikungunya manifiestan fiebre, y dos a tres días después presentan rash (erupción en piel), principalmente en pacientes pediátricos.
  • Con el dengue, sin embargo, el rash aparece al finalizar el periodo de viremia, entre el quinto y séptimo día. 

En las últimas tres semanas – (SE) 48, 49 y 50 se identificaron 420 casos de chikungunya y 36 casos de dengue en el país, de acuerdo al último reporte semanal de Arbovirosis de la Dirección de Vigilancia de la Salud.

El chikungunya se caracteriza por la presencia de dolores e inflamaciones articulares, molestias al mover los dedos de las manos o la muñeca, dolor al flexionar el codo o las rodillas. El 30% puede ser asintomático y raramente da cuadros severos como los que produce el dengue.

El cuadro febril se presenta al inicio de la enfermedad. Mientras, los dolores articulares persisten en todas las fases y a veces dejan secuelas crónicas en la movilidad.

El doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, indicó que se está viendo que las personas afectadas por chikungunya manifiestan fiebre, y luego de dos a tres días presentan rash (erupción en piel). Mencionó que esto se observa principalmente en pacientes pediátricos.

Insta a los profesionales médicos, en caso de detectar estos síntomas, pensar también en la posibilidad de chikungunya.

La viremia en las personas dura entre 5 a 6 días, con un máximo de hasta 8 días, periodo en que la persona afectada puede transmitir la enfermedad a través del mosquito Aedes aegypti.

Síntomas de chikungunya

Fiebre y dolor articular moderado a severo. Rash temprano. Además, dolor de cabeza, conjuntivitis y dolor corporal difuso. Artritis simétrica con inflamación y rigidez.

Signos de alarma: somnolencia, dolor abdominal, vómitos, sangrado de mucosas, debilidad extrema, ante esto, buscar atención médica urgente. 

El Dengue por su parte, se presenta con fiebre, generalmente fiebre alta, dolores más intensos, cefalea importante, dolor retro ocular, articulaciones, en los músculos y/o huesos. El rash en la mayor parte del cuerpo aparece entre el quinto y séptimo día, al culminar el periodo de viremia.

La fase de viremia del dengue o presencia del virus en la sangre es de 4 a 7 días, periodo en el que la persona afectada puede transmitir la enfermedad a través del mosquito Aedes aegypti.

Signos de alarma: vómitos, dolor abdominal, sangrado de mucosas, somnolencia, debilidad extrema, ante esto, buscar atención médica urgente.

En esta fase crítica, los signos de alarma pueden aparecer y generar un rápido deterioro clínico de la persona, que puede darse dentro de 48 horas después de la disminución o desaparición de la fiebre (entre 3 y 7 días luego del inicio de la fiebre).

Recomendaciones

Para impedir la proliferación del dengue y chikungunya se insta a continuar con la eliminación de criaderos en el entorno domiciliario, laboral y de los servicios de salud, y a utilizar barreras de protección para evitar picaduras de mosquitos: repelente al aire libre y mosquitero para dormir.

Compartir en: