Noticias

Chikungunya muestra dispersión en todo el país

03/03/2023

119 Visitas

El 97% de los casos registrados de arbovirosis en el país, corresponde a chikungunya y el 3% es dengue.

Si bien, el epicentro se mantiene en el área Metropolitana, se observa repunte de casos en Paraguarí, Alto Paraná, Caaguazú, Cordillera, Guaira, Amambay, San Pedro y Alto Paraguay.

En las últimas tres semanas se identificaron alrededor de 11.650 casos de chikungunya y 246 casos de dengue. A nivel país, el epicentro de la epidemia de chikungunya se mantiene en Asunción y Central, concentrando el 70% de los casos registrados.

“Estamos viendo dispersión de la epidemia”, declaró el titular de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera. Mencionó que la expansión del virus se observa en todo el eje de ruta 2 y progresivamente en ruta 1. En cada una de estas ciudades se reporta una cantidad importante de criaderos de mosquitos, esto hace que la epidemia avance y se disperse.

Las zonas del país que muestran repunte de casos de la epidemia de chikungunya son: Paraguarí, Alto Paraná, Caaguazú, Cordillera Guaira, Amambay, San pedro y Alto Paraguay.

En Central, San Lorenzo es hasta el momento el epicentro dentro de este departamento y el gran distribuidor del virus. Mientras que, en Capital, los barrios con mayor envergadura de la epidemia son Barrio Obrero, Roberto L. Pettit, Tacumbú, San Vicente y Sajonia. Destacó que la Municipalidad de Asunción está trabajando en la recolección de grandes chatarras.

Sequera mencionó que en épocas de lluvias no es recomendable la fumigación, por lo que la principal estrategia contra el Aedes aegypti es eliminar los potenciales criaderos.

Fallecidos

En el transcurso de este año se contabilizaron 33 fallecidos por chikungunya, algunos continúan en estudio. Entre las muertes registradas, 5 son menores de un año de edad (4 niños y una niña). El mayor porcentaje de fallecidos se concentra en la franja etaria de 70 años y más, principalmente en hombres. Todos tienen enfermedad de base.

Vemos un virus que en el adulto o en personas que tienen factores de riesgo (niños, neonatos) desestabiliza y descompensa a la persona con enfermedad de base, descompensa la función renal, daña más el corazón a las personas con antecedente de infarto y cursa con mayor gravedad la enfermedad.

La letalidad global es 0,1%, pero actualmente se encuentra muy por encima de lo que habitualmente

Estamos ante una situación atípica, chikungunya no suele matar, pero actualmente se están dando casos muy graves, alertó.

Internados

Se observa un descenso de hospitalizados. En la última semana evaluada se registraron 20 hospitalizados, de los cuales, diez son menores de 1 años, y el resto conforma mayormente personas del grupo de 60 años y se observa otro grupo de afectados el grupo de 25 a 30 años, principalmente, embarazadas.

Los hospitales que cuentan con la mayor cantidad de internados por chikungunya son el IPS Central, el Hospital Pediátrico, Nacional de Itauguá, Clínicas y en el sector privado, el sanatorio La Costa.

Compartir en:

Noticias