Noticias

Chikungunya y dengue en ascenso

06/12/2022

208 Visitas
  • Esta semana, se reportaron 43 casos nuevos de chikungunya y 28 casos de dengue.
  • Las notificaciones de chikungunya y dengue van en aumento.
  • La eliminación periódica de criaderos de mosquitos es clave para frenar el avance del Aedes aegypti.

La enfermedad por chikungunya registra la mayor cantidad de afectados en lo que va del periodo epidemiológico 2022, con 278 casos acumulados identificados en el territorio nacional; en tanto que los casos de dengue ascienden a 226.

En la última semana epidemiológica evaluada – (SE) 47, se contabilizaron 43 casos nuevos de chikungunya, localizados en el departamento Central (34), en los distritos de Limpio, Mariano Roque Alonso, San Lorenzo y Fdo. de la Mora; en Asunción (8); y en Alto Paraná (1), distrito de Minga Guazú; y 28 casos de dengue, en el departamento de Alto Paraguay (27), en Carmelo Peralta y Fuerte Olimpo; y en Central (1), distrito de Limpio.

En las últimas tres semanas, el promedio de notificaciones de dengue es de 441, mientras que el de chikungunya es de 172.Hasta la fecha se han notificado a nivel país, 2.499 cuadros sospechosos de dengue y 856 notificaciones de chikungunya.

Eliminemos los criaderos

Los desechos sólidos inservibles ocupan el mayor porcentaje de los criaderos encontrados en las viviendas. Estos desechos inservibles son aquellos recipientes que no tienen utilidad. Se encuentran habitualmente esparcidos en el patio de la vivienda: recipientes plásticos, botellas, latas, aparatos domésticos descartados, inodoros en desuso, chatarras, entre otros.

¿Cómo se eliminan?

Los desechos inservibles son potenciales criaderos de mosquitos que deben eliminarse con la basura común.

•          Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar la acumulación de agua.

•          Realizar agujeros a las latas para evitar que acumulen agua

•          Los inodoros en desuso depositados en el patio pueden rellenarse con tierra y usarlos como planteras.

•          Tapar tanques y tambores con agua que será utilizada.

Si no eliminamos los criaderos, corremos riesgo de tener una epidemia importante a nivel nacional.

Compartir en: