Noticias

Comité técnico trabaja en nuevo plan operativo contra la resistencia antimicrobiana

19/12/2023

95 Visitas

Se definirán actividades e indicadores de evaluación. Este plan operativo forma parte del Plan Nacional RAM, del periodo 2024 – 2028.

 

En el marco del Taller de Validación del Plan Nacional de Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), el comité técnico del Plan se reunió en la fecha para trabajar en un nuevo Plan Operativo que incluirá propuestas innovadoras que serán ejecutadas en el próximo periodo.

La Dra. Ada Brizuela, coordinadora del Plan Nacional de Resistencia a los Antimicrobianos en Paraguay indicó que en este taller se definirán las actividades que se enmarcan dentro del Plan Nacional RAM, los indicadores que se utilizarán para evaluar la implementación del Plan Nacional y se determinará a los responsables a cargo de cada actividad.

La actividad fue desarrollada con la participación de miembros del Comité Técnico Nacional, entre ellos se encuentran referentes de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles (DIVET), de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA), del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), la Red Nacional de Laboratorios, el Laboratorio Central de Salud Pública, la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), la Dirección de Promoción de la Salud, la Dirección de Salud Bucodental, del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Dirección General de Redes y Servicios de Salud. Además, estuvieron presentes representantes de las sociedades científicas, médicos y odontólogos.

Plan RAM

El Plan Nacional de Resistencia a los Antimicrobianos se viene implementando en el país desde el año 2019, en el cual se aglutina a varias instituciones para articular acciones contra la resistencia antimicrobiana. Para finales de este año se contará con el Plan Nacional de Resistencia a los Antimicrobianos 2024 – 2028, que incluye el nuevo Plan Operativo.

La primera actividad prevista dentro de la línea de control de infecciones para el nuevo periodo (2024 – 2028), según indicó la coordinadora del Plan RAM es la de culminar la actualización de la Guía de Vigilancia de Infecciones Asociadas a la Atención a la Salud (IAAS), que cuenta con un capítulo de optimización de antimicrobianos dentro de salud humana. En cuanto a salud animal se encuentra en implementación la disposición que limita el uso de antimicrobianos para factor de crecimiento en animales.

Por otra parte, la Dra. Brizuela señaló que debido a la importancia del Objetivo 2 que contempla la Vigilancia e Investigación se resolvió subdividirlo, a los efectos de dar mayor especificidad a las actividades que se llevarán a cabo en cuanto a vigilancia e investigación, es lo que diferencia nuestro Plan Nacional con respecto a los planes de la región.

Compartir en: