Noticias

Cómo afecta el chikungunya a las embarazadas

07/02/2023

318 Visitas

En este periodo se observa severidad de la enfermedad, manifestaciones atípicas y transmisión vertical.

Está visto que, durante el embarazo, el virus del chikungunya (CHIKV) no se transmite al bebé. Sin embargo, se han reportado abortos espontáneos en madres con la infección.

El riesgo más alto de transmisión se produce cuando la mujer está infectada en el periodo intraparto, cuya tasa de transmisión vertical puede alcanzar un 49%.

La transmisión del virus puede darse de la madre al recién nacido cuando ésta presenta fiebre justo al momento del parto o días antes. Con la cesárea no se reduce la incidencia de la enfermedad.

No hay evidencia de que el virus se transmita a través de la leche materna.

Los síntomas más frecuentes en gestantes con CHIKV son: fiebre, artralgias y cefalea.

Qué ocurre a los bebés que nacen de madres infectadas

Los bebés de madres con chikungunya generalmente nacen asintomáticos y luego desarrollan fiebre, dolor, rash y edema periférico.

Aquellos que se infectan en el periodo intraparto también pueden desarrollar enfermedad neurológica (por ej. Meningoencefalitis, lesiones de la sustancia blanca, edema cerebral y hemorragia intracraneana), síntomas hemorrágicos y enfermedad del miocardio.

Atención

Cuando un niño/a nace de una madre sintomática por VCHIK en el peri-parto, debe ser internado y observarlo mínimo por 7 días.

Los hallazgos de laboratorio anormales incluyen pruebas de función hepática elevadas, recuentos bajos de plaquetas y linfocitos, y disminución de los niveles de protrombina. Los neonatos que sufren enfermedad neurológica generalmente desarrollan discapacidades a largo plazo.

Los recién nacidos hijos de madres que han cursado su trabajo de parto con un cuadro sospechoso de fiebre Chikungunya, deben permanecer en el hospital para observación por al menos 7 días, en caso de que aparezcan signos y síntomas de alarma deben ser ingresados en una unidad de cuidados intensivos.

Para aquellos casos de recién nacidos asintomáticos, luego de 7 días de ser mantenidos en observación en el hospital, se deberá asegurar el seguimiento personalizado en su hogar y en caso de que aparecieran los signos o síntomas, gestionar su hospitalización.

La lactancia materna no está contraindicada en los recién nacidos.

Síntomas en recién nacidos

Los síntomas de enfermedad se manifiestan clínicamente desde el tercer día de vida, hasta el séptimo día, las manifestaciones clínicas pueden ser inespecíficas (fiebre, dificultad para la alimentación e irritabilidad).

En un 50% de los afectados, las manifestaciones pueden ser graves y específicas: cutáneas (epidermólisis bullosa), miocarditis, encefalopatía/encefalitis y fiebre hemorrágica. El pronóstico en estos casos es malo a largo plazo y pueden persistir secuelas neurológicas permanentes.

Recomendaciones

Es importante intensificar la eliminación de potenciales criaderos del Aedes.

Como medida de protección contra la picadura de mosquitos se recomienda a las embarazadas aplicaciones de repelente en actividades al aire libre, así como el uso de ropas mangas largas.

Dentro del domicilio el importante el uso de mosquitero y la instalación de telas metálicas en puertas y ventanas.

Los recién nacidos deben estar bajo el mosquitero en todo momento.

Compartir en: