Noticias

Complicaciones neurológicas por chikungunya

24/01/2023

1.956 Visitas
  • En los cuadros severos puede desembocar en un compromiso neurológico. La encefalitis es la más frecuente, observada en menores de 1 año y mayores de 65.
  • Más del 70% de los casos es sintomático, caracterizado por fiebre, erupción cutánea, dolores articulares severos y trastornos gastrointestinales.

El virus chikungunya (CHIKV) se encuentra al acecho y en nuestro país es el arbovirus predominante que contabiliza miles de afectados. Este virus se reconoció en los años 50, pero la gran expansión global de la infección ocurrida en la última década ha llevado a reexaminar su virulencia.

La palabra «Chikungunya deriva del dialecto Makonde de Tanzania y signi­fica “el que camina encorvado”, que explicita las alteraciones posturales experimentadas por los pacientes debido a artropatías. Es un virus ARN, de la familia de los Togavirus, género alfavirus. Existen 3 genotipos del virus: Asia Central, África Oeste y Sudáfrica Centro Este (ECSA), este último es el que circula en nuestro país.

Se transmite por ciclo mosquito-hombre-mosquito sin necesidad de reservorio no humano.

A diferencia de la mayoría de los arbovirus, el CHIKV o VCHIK es sintomático en más del 70% de los casos. El período de incubación del virus es de 1 a 12 días.

Los signos clínicos principales son ­fiebre, exantema cutáneo, artralgias severas (dolores articulares intensos) y trastornos gastrointestinales. Los signos desaparecen en 2 semanas, pero gran parte de los casos puede quedar con problemas reumatológicos crónicos afectando a las articulaciones.

Según la literatura, el compromiso neurológico en los pacientes infectados por el virus es infrecuente, pero ha aumentado en los últimos 10 años, especialmente en los casos más severos. Las manifestaciones neurológicas de chikungunya más comunes son encefalitis y neuropatías periféricas, incluido el síndrome de Guillain-Barré.

La encefalitis es la manifestación neurológica más frecuente en los pacientes con VCHIK y ha sido descrita en diversas epidemias del mundo, como en la India, Tailandia, Isla Reunión, Italia y el Caribe. Aparece en los primeros días de la infección, es decir en fase aguda. Los signos clínicos más comunes son alteración de conciencia, convulsiones y alteraciones motoras focales. Las encefalitis se observaron más frecuentemente en menores de 1 año y mayores de 65 años. La mortalidad fue signifi­cativa en estos casos severos.

La encefalopatía es rara, pero constituye un cuadro inespecí­fico y de etiología multifactorial en pacientes críticamente enfermos, por lo cual su signi­ficado es incierto. Las encefalitis post infecciosas o mediadas inmunológicamente también ocurren en infección por VCHIK, especialmente encefalomielitis aguda diseminada y encefalitis de tronco cerebral, aunque son muy raras. La Mielopatía y mielorradiculopatía ocurren en el 5 a 15 % de los pacientes con infección por chikungunya y tienen inicio más tardío por tratarse de cuadros post infecciosos o mediados inmunológicamente. Generalmente responden bien a los corticoides e inmunoglobulina

El síndrome de Guillain-Barré (SGB) se produce después de múltiples infecciones principalmente virales. Los arbovirus no son la excepción y se relacionan también con cuadros de Guillain-Barré como se ha descrito con el virus Zika y Dengue.

El estudio señala que se ha observado aumento signifi­cativo de la incidencia de síndrome de Guillain-Barré en relación a epidemias de chikungunya. Refiere que la evolución de todos los casos suele ser generalmente favorable. Otros compromisos son los trastornos cognitivos y psiquiátricos que se han observado como posibles secuelas 1 año después de la infección por VCHIK, pero no hay evidencias por falta de seguimiento a largo plazo. También se ha relacionado al virus con aparición de neuropatías craneales, pero no hay demostración fehaciente de esta asociación.

 

Referencias bibliográficas

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/chikungunya#:~:text=La%20mayor%C3%ADa%20de%20los%20pacientes,infecci%C3%B3n%20por%20el%20virus%20chikungunya.

https://fi-admin.bvsalud.org/document/view/wffkg#:~:text=Los%20cuadros%20neurol%C3%B3gicos%20observados%20en,diseminada(ADEM)%20post%20infecciosas.

Compartir en: