Noticias

COMUNICADO

07/11/2019

7 Visitas
  • A raíz del audio que comenzó a viralizarse por medio de mensajería instantánea “WhatsApp”, de supuestos vacunadores que están inyectando el virus del VIH en una comunidad del departamento Central, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, informa a la ciudadanía que:

1) Los vacunadores del Ministerio de Salud Pública que cumplen la labor de inmunización casa por casa se encuentran debidamente identificados: portan chaleco con logo del PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones) y carnet identificatorio del funcionario.

Ante cualquier duda o sospecha, se insta a la población contactar con el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) al 298-640 o bien a la central telefónica del Ministerio de Salud, al 237-4000.

2) La transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) ocurre a través de fluidos corporales de una persona con VIH a una persona negativa, mediante sangre, semen y líquido pre-seminal, secreción rectal y vaginal, y por leche materna infectada con el virus.

La principal vía de transmisión del VIH (el 99% en nuestro país) es por medio de relaciones sexuales sin protección (sin uso de preservativos). El virus puede transmitirse igualmente por transfusión de sangre contaminada y durante el embarazo, el parto y la lactancia materna de una madre VIH positiva.

3) El VIH NO SE TRANSMITE POR VACUNACIÓN. Tampoco a través de la saliva, el sudor o las lágrimas; mucho menos al tocar, abrazar o besar a una persona que vive con el VIH, ni por compartir cubiertos. El VIH, al estar fuera del organismo no sobrevive, por lo tanto, no puede reproducirse, lo cual hace imposible su transmisión.

Compartir en: