Noticias

Con control anual y detección temprana hacemos frente al cáncer de mama

19/10/2022

272 Visitas

Hacete el autoexamen cada mes y la mamografía cada año.
Consultá al especialista si observas alguna anomalía en los senos.

 

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, una afección que puede prevenirse con controles a tiempo. En esta fecha, desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud recordamos a las que ya no están, a las que vencieron y a aquellas que siguen luchando por su vida a causa de esta enfermedad.

Se recomienda a todas las mujeres realizarse cada año la mamografía, a partir de los 40 años. Las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama deben iniciar el estudio de mamografía mucho antes, según prescripción médica.

El autoexamen de mama es otra práctica preventiva clave que debe efectuarse de forma mensual, mediante la observación y palpación de los senos y las axilas. Esta práctica es aconsejable empezar en la adolescencia (con el inicio de la menstruación) y continuar durante toda la vida.

Dos días para tus estudios

Por Ley N° 3803/09 (y su modificación del Artículo 1°, según Ley 6211/18) las trabajadoras del país tienen derecho a hacerse sus estudios de mamografía y PAP para prevenir el cáncer.

Mediante esta ley se concede a toda trabajadora, dependiente o no del sector público, con cargo permanente o temporal a gozar cada año de licencia remunerada de dos días laborales para someterse a exámenes de mamografía y papanicolaou.

Signos que deben alertar

Los cambios anormales en la forma, el tamaño y la apariencia de los pechos que pueden aparecer repentinamente o ir evolucionando lentamente.

Si observas algún nódulo o abultamiento, hoyuelo, arrugas, apariencia de cáscara de naranja, pezón hundido, venas crecientes, secreción amarillenta o con sangre, enrojecimiento o ardor, una herida sin causa conocida, una asimetría pronunciada, endurecimiento, agrandamiento repentino de uno de los pechos, recurrí a la consulta.

Para reducir las probabilidades de contraer cáncer mamario es necesario:

  • Tener una alimentación saludable, rica en fibras vegetales, con ingesta moderada de carnes y grasas.
  • Realizar actividad física diaria.
  • Mantener un peso saludable.
  • Evitar el tabaco
  • Moderar la ingesta de alcohol.

 

Compartir en: