Noticias

Con éxito se despliega simulacro en la Triple Frontera

12/10/2023

135 Visitas
  • El operativo tuvo como sede principal a Ciudad del Este, mientras que las actividades en terreno se centraron en los pasos fronterizos de la Triple Frontera.
  • Es el primer evento simultáneo de este tipo a nivel regional y mundial; contó con presencia de máximas autoridades de Vigilancia de Salud de los Estados Partes del Mercosur.
  • El simulacro se ejecutó con el fin de lograr una mejor coordinación y articulación de la vigilancia sanitaria para la respuesta a eventos de salud pública de importancia internacional, en localidades fronterizas vinculadas. 

 

La cartera sanitaria, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, la Dirección de Vigilancia y Control de Fronteras, y la Dirección General de Relaciones Internacionales, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, en coordinación con los pares de Argentina y Brasil concretaron la realización de un Simulacro de Campo en la Triple Frontera. La actividad se enmarcó dentro del Proyecto “Promoviendo fronteras saludables y seguras en el Mercosur”, en particular al Objetivo 4: “Preparación para futuras emergencias sanitarias, en localidades fronterizas vinculadas”.

El simulacro Trinacional se desplegó en tres escenarios: Puntos de Entrada de Ciudad del Este, Puerto Iguazú y Foz de Iguazú, siendo declarado de interés institucional por el Ministerio de Salud de Paraguay mediante la Resolución S.G. N° 601/2023.

La actividad fue destacada por todos los países como una iniciativa innovadora para las fronteras del Mercosur, que puede constituirse en un modelo a ser emulado en otros espacios fronterizos, puesto que el Plan de Contingencia puesto a prueba, así como el Guion presentado a los actores y evaluadores y el Instrumento de Evaluación fueron íntegramente desarrollados por los Puntos Focales de los Estados Parte del MERCOSUR.

Durante el acto de evaluación y cierre del evento, las principales autoridades presentes remarcaron el éxito del simulacro, destacando la necesidad de establecer mecanismos y dinámicas que permitan dar sostenibilidad y periodicidad en la consolidación al proceso de integración y articulación multinivel orientado a fortalecer las capacidades en la “Preparación para futuras emergencias sanitarias, en localidades fronterizas vinculadas”.

Por el Ministerio de Salud, la delegación estuvo encabezada por la Dra. Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud; con la coordinación de los directores de la misma dependencia: el Dr. Francisco López, de Vigilancia y Control de Fronteras; la Dra. Viviana de Egea, de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles; y la Dra. Andrea Ojeda, de la Dirección de Vigilancia y Respuesta a Emergencias en Salud Pública.

Por la Dirección General de Relaciones Internacionales coordinó la Lic. Alcira Molas Colarte, Directora de Integración Regional, y la cooperación del Lic. Juan Carlos Coronel y Disma Saucedo.

Haz clic para ver el vídeo: Simulacro en la Triple Frontera

Compartir en: