Noticias

Con reconocimientos y premiaciones inició la XV Muestra Nacional de Epidemiología

27/11/2024

81 Visitas

Tres dependencias sanitarias fueron premiadas con el Búho de la Epidemiología por su destacada labor en el ámbito de la salud, y un cuarto Búho fue otorgado a un profesional sanitario por su amplia trayectoria. Además, se brindaron reconocimientos a las sociedades científicas y se llevó a cabo la graduación de 36 profesionales del nivel Frontline, del Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo. 

 

Con el lema: “Una Salud ante las emergencias sanitarias” se dio apertura a la XV Muestra Nacional de Epidemiología y VI Encuentro de Epidemiólogos de Campo, organizado por la Dirección de Vigilancia de la Salud, con apoyo de las sociedades científicas.

La ceremonia contó con presencia de la ministra de Salud Pública y Bienestar Social, Dra. María Teresa Barán, quien resaltó los avances en materia de vigilancia epidemiológica en el país, así como el trabajo con enfoque “Una Salud” que contempla un trabajo articulado y multisectorial para velar por la salud humana, animal y la salud del ambiente.

Por otra parte, la titular de la cartera sanitaria destacó la figura del epidemiólogo de campo como una pieza esencial ante las emergencias sanitarias. Mencionó que los epidemiólogos son el servicio de inteligencia: “Ellos buscan y recolectan información ante un caso sospechoso de alguna enfermedad infecciosa, y con esa información podemos tomar acciones y medidas”.

A su turno, la Dra. Andrea Ojeda, directora general de Vigilancia de la Salud agradeció el compromiso y la labor diaria del equipo de Vigilancia, al tiempo de destacar la celebración de los 15 años ininterrumpidos del encuentro científico anual: la Muestra Nacional de Epidemiología.

Durante el acto inaugural se rindió un emotivo homenaje en memoria de la Dra. Águeda Cabello, como “Visionaria y pionera de la epidemiología de campo en Paraguay”. En la ocasión, se hizo entrega de una placa recordatoria a los familiares de la respetada profesional, y se anunció que desde la fecha, la Sala de Reuniones de la Dirección Gral. de Vigilancia de la Salud llevará el nombre de la Dra. Águeda Cabello.

Reconocimientos y premiaciones

En la oportunidad, se procedió a la ceremonia de premiación y entrega de menciones. Tres dependencias sanitarias fueron premiadas por su destacada labor en el ámbito de la salud con la entrega del tradicional “Búho de la Epidemiología” que simboliza al vigilante.

Los premiados con el Búho en esta ocasión fueron: el Programa Nacional de Tuberculosis; el Equipo de Epidemiología Regional de Presidente Hayes representada por la Lic. Mirian Solís; el equipo de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles; y, el Dr. Guillermo Sequera, por su formación académica, contribuciones científicas y el impacto social que marcó dejando huellas.

Se otorgaron, además, reconocimientos especiales a las sociedades científicas: a la Sociedad Paraguaya de Infectología y a la Sociedad Paraguaya de Pediatría. Recibieron este reconocimiento, el Dr. Virgilio Lezcano, actual presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología, por ser un faro de excelencia y dedicación en la difusión de información con respaldo científico y su liderazgo ejemplar en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, su compromiso y esfuerzo conjunto son un pilar fundamental para fortalecer la respuesta y proteger la salud de nuestra población; y en representación de la Sociedad Paraguaya de Pediatría fue otorgado al Dr. Ernesto Weber, actual presidente de esta sociedad científica, por su destacado liderazgo y compromiso en el cuidado de la salud infantil en Paraguay. Su valiosa colaboración en las campañas de vacunación y su respaldo científico en la evaluación de esquemas e introducción de nuevas vacunas han sido fundamentales para la protección de la salud de los niños y niñas.

En tanto que, el Dr. Romeo Montoya, consultor de la OPS/OMS en Paraguay recibió un placa de reconocimiento a su labor en el país estos años.

Seguidamente tuvo lugar el acto de graduación de 36 profesionales del Nivel Básico o Frontline de las cohortes 14° y 16° con enfoque Una Salud, del Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo – PEEC Paraguay.

La Muestra Nacional de Epidemiología se extenderá hasta el viernes 29 de noviembre, con la finalidad de explorar oportunidades y fortalecer las redes de conocimiento que permitan el trabajo colaborativo e investigativo, tanto a nivel nacional como internacional.

Este espacio servirá para la socialización del trabajo de los recursos humanos formados y capacitados en el área de la epidemiología a nivel país, de manera a incentivar y priorizar la Epidemiología como herramienta de gestión.

 

Compartir en: