Noticias

Con total éxito se desarrolló el primer simposio de VIH en el país

22/08/2023

232 Visitas

El encuentro científico contó con la destacada participación de asesores regionales de la OPS/OMS, los doctores, Omar Sued y Leandro Sereno. En la ocasión se abordó sobre la situación actual, los avances en diagnóstico y tratamiento, así como del impacto de la profilaxis preexposición del VIH para reducir la transmisión de la infección.

 

Con un importante número de profesionales de la salud e investigadores se desarrolló el 1er Simposio Nacional de VIH, declarado de interés institucional por el Ministerio de Salud Pública, La actividad fue realizada en el marco del 14º Congreso Paraguayo de Infectología y 6º Congreso Paraguayo de Microbiología, en las instalaciones del Paseo La Galería.

El encuentro científico contó con la destacada participación de asesores regionales de la OPS/OMS: el Dr. Omar Sued, asesor para el Tratamiento del VIH-Sida; y el Dr. Leandro Sereno, asesor en Prevención y Control de la Hepatitis.

Durante el Simposio se presentó la situación actual del VIH en Paraguay, que estuvo a cargo de la Dra. Tania Samudio, titular del PRONASIDA, y sobre la situación de Eliminación de la Transmisión Materno Infantil (ETMI) del VIH fue expuesta por la Dra. Patricia Ovelar, también del PRONASIDA.

El Simposio fue enfocado en base a datos epidemiológicos a nivel país, los trabajos que está llevando a cabo el Programa, cómo se está realizando el proceso de descentralización en la atención a pacientes con VIH en las diferentes regiones sanitarias, el manejo de la detección precoz y la fase avanzada de la enfermedad, junto con las estrategias que se están siendo implementadas en la detección y el tratamiento oportuno, avanzando de esta manera en la respuesta al VIH.

También se hizo referencia a un estudio de investigación de “Diagnóstico precoz de infecciones oportunistas”: tuberculosis, estreptoccocosis y la histoplasmosis, en el que está participando Paraguay junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Dra. Samudio resaltó los progresos en el tratamiento del VIH en los últimos cinco años: en el 2015 teníamos 5 mil personas en tratamiento, en el 2018 eran 7 mil en tratamiento, y al año 2023 tenemos más de 12 mil personas que se encuentran en tratamiento. “La descentralización en el tratamiento, así como las pruebas de diagnóstico a través de las pruebas rápidas, y continuar con la estrategia de las autopruebas, que fue puesta en marcha en el marco de un piloto que fue trabajado con la Fundación Vencer y con la organización Somos Gay, a quienes se les proveyó unas 1.500 autopruebas que fue muy bien aceptada. Ahora estamos en proceso de compra de más autopruebas y de esta manera trabajar con la comunidad en riesgo”, indicó la profesional.

Otros de los temas desarrollados durante el Simposio fueron:

  • La profilaxis preexposición del VIH y su impacto en la reducción de la transmisión del VIH.
  • Situación del VIH en Paraguay
  • Inicio del tratamiento antirretroviral en pacientes con infección avanzada.
  • ¿Cómo logramos la eliminación de la transmisión vertical del VIH, Sífilis, Hepatitis B y Chagas? Estrategia (ETMI PLUS).
  • Transmisión materno infantil de la Hepatitis B ¿Qué hay de nuevo?
  • Situación de la Estrategia de Eliminación de la transmisión materno infantil del VIH.

 

Compartir en: