Noticias

Con varios galardonados culminó otra edición de la Muestra Nacional de Epidemiología

15/12/2022

116 Visitas
  • Fueron premiados tres trabajos en modalidad oral y cinco en modalidad póster.
  • “APS: riesgos, desafíos y logros” fue la foto ganadora del Concurso de Fotografía, perteneciente a Víctor González, de la USF Simbrón, del distrito de San Roque González de Santacruz.

Hoy se dio cierre a la XIII Muestra Nacional de Epidemiología y IV Encuentro Nacional de Epidemiólogos de Campo, que por primera vez fue celebrado en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná.

“Sindemias y sus implicancias en la salud global” fue el lema que acompañó a estos tres días de simposios, plenarias, reconocimientos y premiaciones. El encuentro científico del año nucleó a referentes nacionales e internacionales del área de vigilancia y de epidemiología, del que participaron más de 400 personas, de los cuales 240 acompañaron el encuentro en línea.

El titular de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, destacó en la ocasión la calidad de los trabajos presentados este año. Aplaudio el notorio progreso de los trabajos y la profundidad del análisis, cada vez más complejo.

En esta edición de la Muestra se conmemoró los 11 años de vigencia en el país del Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo – PEEC Paraguay. El evento reunió, además a profesionales extranjeros del área vía online, de Atlanta – EE.UU, de Perú, Honduras, Argentina y Paraguay, oportunidad en la que se compartieron experiencias y logros del PEEC Paraguay que introdujo a 53 nuevos egresados de cuatro cohortes, con la finalidad de fortalecer las capacidades de vigilancia y epidemiología.

En la recta final de la Muestra Nacional, se dio a conocer el nombre de los trabajos de investigación galardonados en modalidad oral y póster. Cada modalidad obtuvo un primer puesto y menciones de honor.

Cabe resaltar que este año ingresaron a la plataforma 82 resúmenes de temas libres. De estos, fueron seleccionados por el Comité Científico, 25 trabajos en modalidad oral y 43 en modalidad póster.

En la modalidad oral, el premio a la mejor presentación fue para el “Estudio de la morfología alar de sub poblaciones de triatoma infestans (Hemiptera, reduviidae, triatominae), silvestre y en colonia de laboratorio usando morfometría geométrica” de Sol Campuzano.

En segundo lugar, fue premiado “Comparativo de la mortalidad por COVID 19 en vacunados y no vacunados. Paraguay 2022”, presentado por María Esther Pedrozo.

Con Mención de honor se distinguió a “Hospitalizaciones por condición sensible al cuidado ambulatorio en tres departamentos de Paraguay. 2019”, realizado por Juan Edgar Tullo.

En la modalidad póster, el primer puesto llevó “Vigilancia entomológica integrada en zonas ecológicas- Paraguay 2021”, efectuado por Ana Ibarrola.

“Brote de Chikungunya en Romancito-Distrito Villa Hayes, Año 2022”, expuesto por Mirian Solís recibió el segundo puesto de esta modalidad.

Recibieron Menciones de honor: “Brucelosis humana: Vigilancia Laboratorial Año 2019-2022 en Paraguay” de Silvana Benítez; “Paracoccidiodomicosis. una enfermedad olvidada y desatendida”, desarrollado por Nancy Segovia; y “Factores relacionados con el bajo consumo de frutas y verduras en comunidades dedicadas a la agricultura familiar campesina en Paraguay”, presentado por Patricia Lima-Pereira.

Premio a la mejor fotografía

Por otra parte, en el marco de la décimo tercera Muestra Nacional se llevó a cabo el IV Concurso de Fotografía. Participaron un total de 10 fotografías procedentes de distintos puntos del país, que fueron sometidas a votación por redes sociales y finalmente un selecto jurado se encargó de elegir a las fotografías ganadoras.

En esta edición, la fotografía ganadora del primer puesto fue para “APS: riesgos, desafíos y logros”, de Víctor González, agente comunitario de la USF Simbrón, del distrito de San Roque González de Santacruz, departamento de Paraguarí, calificada como <<Mejor fotografía del concurso>>. En tanto que, el segundo puesto se otorgó a “El efecto de un abrazo”, de la Lic. Fátima Ester López Cabrera, del Centro de Salud de Mayor Otaño, departamento de Itapúa que recibió Mención de Honor; además, fue la fotografía más votada por los internautas en Facebook.

El jurado del IV Concurso de Fotografía estuvo conformado por el Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud; el Dr. Romeo Montoya, asesor de OPS/OMS en Paraguay; y Fernando Calistro, fotógrafo profesional de la Dirección de Comunicación del Ministerio de Salud, quienes participaron en calidad de jurado.

 

 

Compartir en: