Noticias

Conozca acerca de la misión que visita el país para evaluar la aplicación del Convenio para el control del tabaco

07/05/2019

6 Visitas
  • Se trata de la Secretaría del Convenio Marco de Control del Tabaco (CMCT) que es la autoridad mundial en la aplicación de este Convenio de la OMS.
  • Trabaja asimismo en promover el Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco. Esta Secretaría está alojada en la sede de la Organización Mundial de la Salud – OMS, en Ginebra.
  • A continuación se expone la agenda oficial de la Misión técnica.

 

 

Entre sus principales funciones figuran:

  • Apoyar a las Partes en el cumplimiento de sus obligaciones en virtud del Convenio, sus protocolos y directrices.
  • Proporcionar el apoyo necesario a la Conferencia de las Partes (COP), órgano rector del CMCT de la OMS, así como traducir las decisiones de la COP en actividades programáticas.

Objetivos de la Misión:

El objetivo principal de la visita de la Misión Internacional en el Paraguay es, realizar una evaluación conjunta con las autoridades nacionales competentes sobre las necesidades del estado paraguayo para seguir avanzando en el cumplimiento del Convenio Marco de las OMS y sus directrices, a fin de reducir la epidemia del tabaquismo y así garantizar el derecho a la salud y un medio ambiente libre de humo de tabaco.

Para el efecto, se evaluarán las normativas, recursos y áreas prioritarias en la aplicación del Convenio. También se identificará el estado actual de la implementación de políticas de control de tabaco establecidas en el Convenio Marco dentro del territorio nacional y realizar un análisis de la situación del Control del Tabaco en Paraguay, en base a la evidencia nacional y subregional, y determinar áreas y actividades que requieran recursos adicionales.

Integrantes de la Misión

• María Carmen Audera-López; Consultora Senior, Secretariado Convenio Marco Control de Tabaco. OMS.

• Rodrigo Santos Feijo, Oficial técnico Secretariado Convenio Marco Control de Tabaco OMS.

• Francisco Armada Pérez, Asesor en Control de tabaco OPS.

• Maxime Roche, consultor en Economía de las ENTs. OPS

• Gustavo Sóñora, Director de Control de Tabaco para América Latina. International Union Against Tuberculosis and Lung Disease (The Union)

Por Paraguay acompañan a la Misión:

• Marcia Erazo, Asesora Internacional en ENTs y SM, OPS/OMS Paraguay.

• Guillermo Sequera, Director Gra. De Vigilancia de la Salud, MSPyBS Paraguay.

Agenda

Los expertos internacionales mantuvieron hoy una reunión con el Ministro de Salud Pública y el representante de la OPS/OMS en Paraguay, a quienes se informó respecto a la instancia de la Misión y la importancia de las obligaciones que comprende el Convenio Marco y cómo la evaluación conjunta ayudará al país a promocionar su aplicación de manera sostenible.

Dentro de la agenda está previsto un conversatorio con funcionarios de distintas unidades organizativas del Ministerio de Salud para intercambiar y actualizar información sobre los programas ministeriales involucradas en la implementación del Convenio Marco. También se llevará a cabo una reunión con el punto focal de control del tabaco en Paraguay.

Este martes 7 de mayo, a las 10:00, la Misión se reunirá con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para conocer el estado legislativo de control de tabaco en el país y cualquier proceso legislativo en marcha.

El miércoles 8, a las 10:00, la Misión tendrá un encuentro con la Comisión de la Cámara de Senadores para conocer el estado legislativo de control de tabaco en el país y cualquier proceso legislativo en marcha.

De 13:00 a 18:00, se tiene programado una Reunión Multisectorial técnica con los diferentes Ministerios involucrados. La actividad se desarrollará en el Hotel Crowne Plaza de Asunción.

Los días jueves 9 y viernes 10 de mayo, la Misión se enfocará en la elaboración de un informe final con recomendaciones para la entrega al Ministro de Salud Pública.

Compartir en: