Noticias

Consultas por infecciones respiratorias se disparan: niños pequeños, los más afectados

02/06/2023

471 Visitas
  • Se registra aumento de 34% en las consultas de personas con síntomas respiratorios, inusual para esta época del año.
  • Crece cifra de hospitalizados; el 63% de los ingresos corresponde a edades pediátricas, más de la mitad son niños menores de 2 años.
  • Se insiste en la consulta temprana, evitar la automedicación y persistir en las medidas de protección y prevención.

 

En la última semana (SE) 20 se detectó un incremento de 34% en la demanda de consultas por enfermedades tipo influenza (ETI), es decir, de personas que acudieron a los servicios de salud por fiebre, tos, dolor de garganta o algún otro síntoma respiratorio. Pasando de 24.198 en la (SE) 19 a 32.526 en la (SE) 20, manteniéndose de esta manera por encima del umbral de alerta. Este comportamiento difiere de lo observado en años anteriores (prepandemia) para la misma temporada, señala el informe de Vigilancia de la Salud.

A la fecha, a nivel país se registran un total de 330.860 consultas por cuadros respiratorios.

Por otra parte, en los centros centinelas se verifica 358 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG); el 63% de los internados corresponde a la franja pediátrica, de esto, el 54% tiene menos de 2 años de edad y 37% se halla en la edad adulta.

Igualmente persiste el incremento de internaciones por infecciones respiratorias agudas asociadas a virus sincitial respiratorio que a la fecha acumula 286 hospitalizaciones, en su mayoría, el 94% corresponde a la edad pediátrica (0 a 19 años), con predominio en niños menores de 2 años en un 79%.

La mayor cifra de hospitalizados por virus sincitial procede de Amambay (51%), seguido de Alto Paraná (14%) y Central (15%).

Así también se evidencia un progresivo aumento de afectados por SARS-COV2, principalmente en la franja etaria de 20 años en adelante.

Influenza A en sostenido aumento

En las últimas cinco semanas se registra aumento sostenido de influenza A, alcanzando el mayor porcentaje de positividad en la última semana (SE) 20, de acuerdo a datos de laboratorios privados.

Se visualiza, además, incremento en la identificación de Influenza A del subtipo A H1N1 en hospitalizados por IRAG, principalmente en los extremos de vida (menores de 2 años y 60 años y más).

Para prevenir contagios

Se insiste en la vacunación oportuna contra las enfermedades de invierno, principalmente en los grupos prioritarios. La vacunación es clave para protegerse contra las formas graves de la influenza y COVID-19, y reducir el riesgo de hospitalización y muertes asociadas.

Intensificar las medidas de prevención y autocuidado: lavado de manos frecuente, ventilación de ambientes cerrados, al toser o estornudar cubrirse boca y nariz con el pliegue interno del codo, nunca con la mano; no compartir cubiertos, vasos ni mate.

Evitar que personas con tos u otro síntoma respiratorio estén en contacto cercano con los niños.

Ante síntomas respiratorios

Se recomienda el uso de mascarilla, acudir a la consulta oportuna y cumplir con el reposo domiciliario para evitar la propagación de la enfermedad.

Si está con fiebre o síntomas respiratorios, es esencial mantener la distancia física, evitar saludar con besos o pasar la mano, no compartir cubiertos, vasos ni mate.

No acudir enfermo al lugar de trabajo, estudio o guardería.

Tampoco es aconsejable asistir enfermo a reuniones o lugares de alta concentración de personas. Si se trata de una cuestión laboral impostergable o debe acudir a un establecimiento comercial para el abastecimiento del hogar, utilizar mascarilla en todo momento para evitar la dispersión del virus.

Compartir en: