Noticias

Contagios por COVID-19 siguen en aumento: vacunación es clave para reducir internaciones y muertes

25/11/2022

57 Visitas
  • «Estamos viendo un ligero aumento de casos de la infección», declara el titular de Vigilancia de la Salud.
  • En promedio se detectan 21 casos por día, la mayoría es por reinfección.
  • También se experimenta un inusitado incremento de otros virus respiratorios, principalmente de influenza A.

En la mañana de este viernes, en conferencia de prensa, el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, informó que actualmente se observa un cambio de tendencia en la curva epidémica de COVID-19, con predisposición al ascenso.

Mencionó que desde la semana pasada se está viendo un incremento de casos, que es tres a cuatro veces más que lo registrado en semanas anteriores. “En esta última semana cerramos con 151 casos, cuando antes llegábamos a 25 o 30 por semana», puntualizó el médico.

Otro punto que llama la atención es, que de entre los nuevos infectados, el 63% son casos de reinfección. La gran mayoría tuvo uno o más episodios en el transcurso de estos años, según señaló.

Con respecto a la cifra de hospitalizados, indicó que va en aumento. La semana anterior se reportaron 2 internaciones; esta última semana se contabilizaron 12 nuevos internados, 2 ingresaron a terapia intensiva, señaló el epidemiólogo.

En contrapartida, resaltó que se está viendo una importante reducción de los cuadros graves de COVID-19.

Sequera recordó que, entre mayo y julio de 2021, con el periodo Gamma se registró uno de los momentos más críticos de la epidemia de COVID-19, en el que se contabilizaron 2200 ingresos por semana, más de 4.000 internados en todo el sistema de salud.

En la era de Ómicron, a inicios del 2022, se registraron 1200 hospitalizaciones, cerca de la mitad que en la era anterior; mientras que, en el periodo de invierno de este año, hubo 600 ingresos, la mitad de lo registrado a principios de este año. Argumentó que con la vacunación masiva se pudo lograr la reducción considerable de los casos graves de COVID-19 en cerca de un 50%.

Con relación a los fallecidos describió que en la primera ola se identificaron 60 muertes por semana a causa de la infección; mientras que con el periodo Gamma se sumaron 900 fallecidos por semana. En tanto que con Ómicron hubo la mitad de fallecidos que el registrado en el periodo anterior, llegando en el último periodo, a solo una cuarta parte.

Se proyecta que, en esta nueva ola de contagios, en el peor escenario sea igual a la experimentada en este último periodo de la infección, o incluso, mucho menor.

Resaltó que para continuar reduciendo las probabilidades de internación y fallecidos es fundamental estar vacunados contra el COVID-19.

Incremento atípico de virus respiratorios

Por otra parte, Guillermo Sequera indicó que en la región se está viendo un aumento atípico de otros virus respiratorios para esta temporada. “Lo atípico es que las cifras se encuentran por encima de lo registrado en los históricos”, señaló el profesional de la salud.

Mencionó que hasta el momento hay más influenza que COVID-19. Preocupa el aumento de cuadros influenza A, la importante cantidad de influenza B y el incremento de rinovirus que se observa en consultorios.

Compartir en:

Noticias